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Cartas a Gracia

Hace siete días, el martes 16 de octubre del 2021, se realizaría la comparecencia de Delfina Gómez Álvarez ante Senadoras y Senadores. De ella darían cuenta los boletines SEP 259 y 260 lo mismo que la comparecencia que se puede reproducir mediante la liga de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1fckqW0hK1o; información que podría complementarse con la versión estenográfica de la sesión que aún no se publica, Gracia. Sin embargo, el informe y la glosa confrontarían los resultados a los que aludiera la titular del despacho educativo de la administración federal con las críticas que vertieran representantes de los partidos políticos de oposición, y a los que se sumarían las de algunos aliados de Morena.

Los boletines reproducirían, casi de manera textual, la intervención de la titular del despacho educativo en la presente administración. De ella, destacaría la asistencia a clases -aunque fuese de manera irregular-, de “más de 20 millones de alumnas y alumnos” (4 de cada 5); la apertura de “178 mil escuelas”, más de 8 de cada 10 planteles a los que asistirían regularmente más “de un millón 600 mil trabajadores de la educación”, cifra ligeramente superior al 1 598 520 docentes que consignan las Principales Cifras del Sistema Educativo Mexicano 2020-2021 y que incluirían a 394 189 docentes de superior quienes, por el momento, realizan sus actividades mediante plataformas; pero que no incluye a los y las casi 100 mil docentes contratados para laborar en este ciclo escolar. Puntualizaría que existirían razones que justificarían el regreso a las escuelas; entre ellas, salvaguardar la “salud física y emocional” del estudiantado y de las y los maestros, adicionales a las académicas, y extendería la responsabilidad a las autoridades sanitarias, por la suspensión de las clases presenciales que anunciara Esteban Moctezuma a través del Acuerdo número 02/03/20 que él mismo firmara el 15 de marzo del 2020; aunque el Consejo de Salubridad General se instalara formalmente el 30 de marzo del año pasado, y a sus pares locales, quienes la habrían aprobado un día antes, en sesión de la Conaedu.

Exaltaría la vacunación como uno de los ejes centrales que posibilitarían el regreso a la que se pretende sea “una nueva normalidad escolar”, mientras que repartiría créditos con otras secretarías de estado, entidades y municipios que habrían coadyuvado a la inoculación de “casi tres millones de maestras, maestros, personal administrativo y de apoyo [… y,] a millones de jóvenes de entre 18 y 29 años”, incluido a menores de “12 años con alguna comorbilidad”; si bien, dejaría fuera de su discurso a las y los jóvenes entre 15 y 17 años cuyo registro ya iniciaría, aunque el san Benito, vendría de mano de Nancy de la Sierra, Senadora del grupo independiente, quien en sesión previa solicitaría que maestras y maestros que obtuvieran la vacuna CanSino “de manera prioritaria, reciban la protección necesaria para reanudar sus labores de forma presencial, incluso mediante esta segunda vacunación”, como habría recomendado –acotaría Nancy- la propia farmacéutica. La interlocutora citaría al “Dr. Francisco Madero, Premio Nacional de Salud 2020” lo mismo que al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, quienes aclararían que “la aplicación de esta segunda vacuna para las y los docentes, incrementaría sus niveles de inmunización del 70 al 95 y 98  por ciento”. De la Sierra reconocería, implícitamente, que un número de docentes ha presentado contagio en las escuelas, a pesar de estar vacunados CanSino.

A los datos sobre quienes retornaran a las escuelas y a las vacunas aplicadas sumaría referencias a becas otorgadas a “más de 11 millones de estudiantes” de todos los niveles; a basificaciones entregadas a “36 mil trabajadores de la educación” parte de la mencionada revalorización del magisterio; a “más de 600 millones de visitas en el portal de Internet aprendeencasa.sep.gob.mx.” casi unas 20 por estudiante, a la entrega de 20 mil millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra a “59 mil 972 planteles”, dejando de lado que, por lo menos en el presente ciclo lectivo, este programa arropó al de Escuelas de Tiempo Completo y compartiría más de 6 mil millones de pesos de los 12 mil millones de pesos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021; a la entrega de “182 millones 432 mil 97 ejemplares para alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y programas especiales”, a los que deberán sumarse 4.1 millones de libros destinados a la educación indígena y una veintena de millones más, destinados a otros programas especiales.

El reconocer las afectaciones que el encierro forzoso genera en el estudiantado y según se desprende de las cifras que muestran el incremento de la violencia intrafamiliar, en todos los ciudadanos sin importar la edad, no obstaría para destacar que “la estrategia de educación a distancia, Aprende en Casa, Jóvenes en Casa y Universidades” permitirían “continuar”/concluir el ciclo 2019-2020 y cursar el 2020-2021, a pesar de la falta de equipamiento de cómputo y señal de internet que afectaría a uno de cada dos mexicanas y mexicanos y que, por lo menos, un 15 por ciento habría perdido contacto con sus maestros al igual que la deserción escolar que por causas imputables al Covid, alcanzaría a casi 6 millones de estudiantes. El recuento de lo que para Delfina son logros, para algunas Senadoras y Senadores, quienes intervinieran en representación de sus partidos políticos, serían carencias Gracia; resultaría importante precisar que los coaligados con Morena, compartieran la postura de la secretaria. No cabe duda que todo depende el cristal con que se mire.

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