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Cartas a Gracia

El informe de actividades para la mejora de los procesos de selección, responsabilidad de Usicamm y que ahora rinde Adela Piña Bernal a través de su cuenta de Twitter, se remontarían al 21 de junio, cuando Delfina Gómez Álvarez premiara su desempeño como diputada federal al frente de la Comisión de Educación en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; incorporándola así a la burocracia dorada. Promesas expresadas bajo el formato de “votos” para que el cambio de Cartas por Adela, incidiera en mejora el trato que, hasta entonces, recibían las maestras y los maestros y que, de acuerdo a las respuestas, de los interesados seguiría igual. Los deseos se extenderían a la mejora “de los procesos administrativos y de capacitación”, meollo del entuerto y de sus palabras daría testimonio el “Boletín SEP no. 133 Designa Gómez Álvarez a Adela Piña Bernal como nueva titular de Usicamm”; mientras las quejas de maestras y maestros siguen creciendo, tanto que serían asumidas por los liderazgos de las dos corrientes de opinión con mayor representatividad gremial, Gracia.

El Tweet, que hiciera crecer el resquemor del personal docente afectado por el proceso de promoción horizontal, rezaría de la siguiente manera: Durante toda la semana me reuní con las áreas de la @USICAMM OFICIAL, estamos trabajando en conjunto para mejorar los procesos de selección para el ciclo escolar 2022-2023, como también se hiciese notar. Ya ni la burla perdonan; pero, aun así insisten, ignorando quejas, lamentos, insultos y reclamos de maestras y maestros y del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuestos en una mesa de trabajo con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, en los que además de otras demandas, exigiría “se reforme la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros“, y en informar los resultados del trabajo institucional: @USICAMM_OFICIAL informó que por medio del Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas, autoridades educativas de las entidades federativas del país asignaron 95,456 plazas a personal docente desde el inicio del ‪#CicloEscolar.

@SEP_mx.

Las respuestas de docentes también se expresarían utilizando el mismo medio: la cuenta oficial de la dependencia (Usicamm); organismo que habría sido sustituido al Instituto Nacional de Evaluación Educativa y en contra de que se vertiera el enojo del magisterio nacional y no pocos intelectuales, por tachar de flojos y faltos de inteligencia a las y los docentes, críticas expresadas mediante algunas opiniones y documentales que los medios de comunicación, incluidas las salas de cine, transmitieran a nivel nacional. A ellas, se sumaría la eliminación de las plazas de base y su sustitución por contratos de tiempo determinado que no se concluyeron, a pesar de la amenaza con enviar a otra responsabilidad a las maestras y los maestros que reprobaran 3 evaluaciones; pretensión de la administración de Enrique Peña Nieto y de la políticas públicas instrumentadas por Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño Mayer, encargados de la oficina educativa en ese sexenio, y en contra de las que se pronunciaran, lo mismo trabajadores de la educación de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación que diputadas y diputados que disintieran de los lineamientos de sus partidos políticos (PRI, PAN, PRD) y del Pacto por México, que esas organizaciones suscribieran.

El rechazo de maestras y maestros, así como de la CNTE a la “mal llamada reforma educativa”, fortalecería las simpatías por un candidato a la presidencia de la república que se comprometiera con esa demanda. No obstante y a pesar de la reincorporación de las relaciones laborales en los términos fijados originalmente por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo y de la cancelación del INEE, las y los docentes reprobarían al Usicamm y demandarían la transformación de una ley que rige a un organismo que, lejos de representar y revalorar los intereses del magisterio, buscaría fortalecer a su propia burocracia y se conduciría sin tomar en consideración a quienes demandan sus servicios, so pretexto de ser la primer evaluación que se realiza de manera virtual; modalidad originada por la suspensión de actividades físicas como consecuencia de la pandemia y de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, medidas de las que Moctezuma se regodeaba por ser el sector educativo, el primero en suspender actividades y el último en retornar de manera presencial.

Sin embargo, el enojo del magisterio nacional sería tan grande que motivaría que un personaje, acusado por la CNTE de ser aliado de la administración en turno, asuma como propios los agravios de maestras y maestros y demande la reforma de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, ordenamiento aprobado por la Diputada Adela Piña Bernal y sus congéneres de legislatura -de la que deriva la Usicamm- y que pretendería generar los mecanismos para la revalorización del magisterio, echado por la borda por una burocracia insensible con sus compañeras y compañeros. Empero, como dice una añeja canción, los votos y los informes quedan solo en palabras o, como bien dirías Gracia, de manera práctica: en nada.

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