La dinámica de la cooperación de seguridad entre ambos países siempre ha sido cambiante, sólo persiste el propósito de mantener la relación.

Desde el siglo pasado la cooperación en temas de seguridad entre ambos países ha incluido temas de terrorismo y control de diversos tráficos ilícitos como asuntos relacionados con la seguridad nacional; en años más recientes, se han comprendido también temas de seguridad pública.

¿En qué contexto se suscita la visita de los funcionarios de seguridad de los Estados Unidos de América? El recuento de los últimos meses nos lleva a citar asuntos migratorios, control de tráficos ilícitos de drogas y posturas ante asuntos de política internacional.

Por otro lado, en el panorama nacional tenemos la situación de grupos armados en Chiapas, el vacío del poder formal en Aguililla, Mich., tráfico de migrantes y las condenables amenazas contra los medios de comunicación, además de la ya “tradicional” violencia homicida.

El comunicado del Departamento de Estado del vecino país nos da una idea general del futuro de la cooperación bilateral en los diversos temas de la agenda. https://www.state.gov/translations/spanish/sintesis-de-la-portavoz-del-consejo-de-seguridad-nacional-emily-horne-sobre-viaje-de-funcionarios-de-alto-rango-del-gobierno-a-mexico/

¿Qué se puede comentar de ello?, de manera sucinta se adelantan algunas ideas:

Agenda.- Incluye temas económicos, migratorios, pandemia y seguridad en el marco de un próximo relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre EE. UU. y México (DEAN), esto iniciaría con la visita de una delegación mexicana de alto nivel al país del norte en el mes de septiembre.

Seguridad.- En este punto el comunicado dice: “El Asesor de Seguridad Nacional y los líderes mexicanos también ratificaron su determinación de adoptar un enfoque regional de la migración. Asimismo, los funcionarios mexicanos y estadounidenses analizaron los planes para la cooperación estratégica en seguridad, un eje fundamental de nuestra relación”.

Por los asistentes de la delegación americana al encuentro: el asesor de Seguridad Nacional del Presidente, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, la subsecretaria de Estado, el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional, la asesora en Seguridad Nacional de la Vicepresidencia, el funcionario sénior de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, se podrá intuir la naturaleza de sus asuntos de interés sobre nuestro país.

Henry Kissinger expresó: “No se trata de lo que es verdad sea lo que cuente, sino de lo que se percibe como verdadero”.

[email protected]
12 de agosto de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...