Los días avanzan y la violencia se incrementa contra candidatos a puestos de elección popular.

En semanas pasadas comentábamos en este espacio que la temporada electoral arrancaba y los asesinos se aprestaban a la caza.

Los delitos que han sufrido los candidatos son: homicidio, amenazas y secuestro; se han extendido a su personal de apoyo.

Es tal la magnitud de lo que hay en juego con la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y miles de municipios y alcaldías, así como diputaciones locales en diferentes entidades federativas, que no pasa desapercibido lo que hay en juego.

Para la consultora Etellekt las cifras son impresionantes y es la primera vez que se llega a ellas, sin embargo, no se nota justicia, mas bien hay impunidad.

Las causas que inciden en las circunstancias que favorecen los crímenes de los candidatos podrían ser:

Delictivas.- En virtud de la aspiración de incidir en sus futuros gobiernos, para ejercer actividades delictivas, desde organizadas o del fuero común.

Políticas.- El asesinato de candidatos a puestos de elección popular se eleva si existe mayores niveles de competencia electoral, si se prevén márgenes estrechos de victoria, así como también, si son de oposición al partido político que gobierna, sea en el municipio o entidad federativa.

Un primer escenario nos diría que al presentarse violencia la sociedad reaccionaría y saldría a votar, como ocurrió en 1994, y un segundo sería que se redujera la participación por temor a hechos de violencia el día de la jornada comicial.

Esperemos que la tendencia homicida y delictiva se reduzca, aunque las condiciones no auguran un panorama favorable conforme la fecha de las elecciones se acerque.

¡Qué el mejor candidato no sea el candidato muerto, evitemos que la violencia electoral se vea como normal!

Mahatma Gandhi expresó: “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.

[email protected]
27 de mayo de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...