El año por concluir fue de claroscuros en la seguridad de nuestro país.

Quizá este ciclo haya traído óbices inéditos a la seguridad, un tema que no termina por cristalizar en el país, veamos:

Pandemia y delincuencia.– Sujetos que vestían batas blancas, cubre bocas y termómetros se hicieron pasar por personal médico con el objetivo de robar unidades de transporte de carga y vehículos particulares en las carreteras.

Asesinatos políticos.- El asesinato de candidatos a puestos de elección popular se elevó por los mayores niveles de competencia electoral y porque son más las organizaciones criminales que operan en los municipios.

Narcodemocracia.- Surgió la intimidación y privación ilegal de la libertad de ciudadanos que iban a desempeñar una actividad en la jornada electoral, se trató de acciones delincuenciales que desajustaron esfuerzos partidarios.

Atentados.- Un paquete con explosivos, que fue entregado como regalo de cumpleaños, mató a dos personas en Salamanca, Guanajuato. Las víctimas eran socios en el restaurante-bar “Barra 1604” y estaban festejando un cumpleaños.

Liberación de reos.- Un comando armado a bordo de una tanqueta burló las medidas de seguridad del penal de Tula, Hidalgo, desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar a algunos reos. Paralelamente, dos vehículos fueron detonados cerca del hospital regional Tula-Tepeji y uno más incendiado en la colonia El Llano, cerca de las inmediaciones del penal; se trató de maniobras distractoras e intimidatorias.

Territorios ocupados.- Surgieron nuevos grupos de autodefensas en municipios de Michoacán: Ziracuaretiro, Pátzcuaro, Acuitzio y Quiroga. Lo mismo sucede en otras partes del país donde operan esos grupos armados de manera ilegal.

Estado sin aplicación de la ley.- Nueve municipios de Zacatecas carecen de fuerzas policiales: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Vila Hidalgo y Melchor Ocampo, debido a la presencia de los delincuentes organizados.

Tráfico de humanos.- La visión romántica de la migración que en nuestros días subsiste pero que surgió hace siglos, se expresa en la idea de las tierras prometidas; hoy la realidad ha demostrado que es el tráfico ilícito de migrantes el verdadero motor del movimiento de personas, como se apreció en Chiapas.

El novelista inglés David Mitchell expresó: “La paz es como el cristal: si se golpea repetidamente, termina mostrando su fragilidad”.

Pd. Espero verlos pronto, felices fiestas.

[email protected]
16 de diciembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...