El sistema penitenciario nacional conforma el renglón de la seguridad pública que ha sido dejado a su suerte.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, cuyos datos revelan la situación que prevalece en las cárceles mexicanas.

Destaco partes de algunos tópicos de la Encuesta sobre situaciones que trastocan los fines de los esquemas penitenciarios contemporáneos:

Corrupción.- El porcentaje de la población penitenciaria que fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal, desde su detención, juicio y vida intracarcelaria, fue del 36.2 por ciento.

Consumo de drogas.- Las sustancias de mayor consumo en las cárceles son el alcohol con 82.1 por ciento y el tabaco con el 78.6 por ciento. En el último año las sustancias más consumidas fueron el tabaco con 44.5 por ciento, la marihuana con 13.8 y el alcohol con 5.8 por ciento.

Autogobierno y cogobierno.- De julio 2020 a julio de 2021 el 36.7 por ciento de los internos han visto que otros reclusos realizan actividades de seguridad o funcionamiento de la cárcel, de manera parcial o total. Las cinco actividades principales son: manejar las llaves de las celdas, asignar y vigilar celdas, permitir riñas y cobrar a internos por bienes y servicios.

Percepción de inseguridad.- 14.4 por ciento de los reclusos se sintió inseguro al interior de su celda, mientras que el 25.9 por ciento se sintió inseguro en el centro penitenciario.

Victimización.- El 34.1 por ciento de la población privada de la libertad mencionó haber sido víctima de un delito; los delitos más mencionados fueron: robo de objetos personales, lesiones físicas, extorsión y amenazas.

Una situación óptima nos diría que el porcentaje de las conductas o situaciones señaladas fuera del cero por ciento, sin embargo, en muchas prisiones del mundo no es así.

Es posible que las cárceles de los países nórdicos se acerquen a una situación óptima; en México, los datos expuestos por el INEGI desenmascaran una situación verdaderamente lamentable.

Fiódor Dostoievski expresó: “El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos”.

[email protected]
9 de diciembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...