*Por: Dra. María Guadalupe López Molina

Es sabido que los estados miembros de la ONU, utilizando un amplio proceso de consulta en el que participaron tanto especialistas como la sociedad civil, crearon en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Reducir la desigualdad en y entre los países. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos celebrados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

A estos objetivos se puede contribuir desde la innovación frugal. Cuando existen recursos limitados nos vemos obligados a entregar lo máximo de nuestra creatividad. Por ello, tenemos una enorme oportunidad con este tipo de innovación. Esta filosofía de hacer más con menos se puede implementar en las comunidades, teniendo en cuenta tres principios: Simplificar: diseñar soluciones manteniéndolo simple y sencillo, que sean fáciles de usar y accesibles. No reinventar la rueda: haciendo uso de los recursos que existen y están disponibles. Pensar y actúa de forma horizontal: en el sector empresarial se tiende a crecer de manera vertical, centralizando las operaciones, sin embargo, si se quiere ser más ágil debe escalar horizontalmente distribuyendo en toda la organización unidades de fabricación y distribución.

Los próximos 18 y 19 de noviembre tendremos la Reunión Anual Virtual de la Red Latinoamericana de Innovación Frugal. Esta reunión, abierta a todas las personas interesadas en el tema, tiene el título “Hacia un nuevo paradigma de la Innovación para América Latina”. Tendremos tres paneles: Innovación Frugal, Economía Circular y los ODS, Innovación Frugal y Emprendimiento Femenino e Innovación Frugal y Emprendimiento Social. Así mismo habrá dos talleres: Generación de Ideas con Innovación Frugal y Economía Social e Innovación Frugal. Para consultar el programa e inscribirse gratuitamente se puede entrar a la página de la red.

*Licenciada en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Maestra en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Docencia Universitaria por la Universidad Iberoamericana Puebla. Cuanta con Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). Actualmente es académica de tiempo del Departamento de Ciencias e Ingenierías de la Ibero Puebla. Participa en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con Inteligencia Competitiva y con la Gestión e Innovación Tecnológica.

Sus comentarios son bienvenidos

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales