¿Eran monarcas? Conoce algunos datos curiosos de los Reyes Magos
¿Eran monarcas? Conoce algunos datos curiosos de los Reyes Magos. Foto: EsImagen Credito: Alejandra Ortega
¿Eran monarcas? Conoce algunos datos curiosos de los Reyes Magos
¿Eran monarcas? Conoce algunos datos curiosos de los Reyes Magos. Foto: EsImagen

Entre el 5 y 6 de enero, millones de niños, niñas, adolescentes y alguno que otro adulto, esperan con ansias la llegada de los Reyes Magos, quienes compensarán con juguetes a quienes se portaron bien, pero, sabías que en realidad no eran reyes; conoce algunos datos de estos personajes.

Los Reyes Magos fueron nombrados en el evangelio según Mateos, de la Biblia, quien relata que “tres magos”, o “tres hombres sabios”, se disponen a visitar al niño Jesús, guiados por “su estrella”, aunque en el texto no se indica si en realidad se trata de un fenómeno astrológico, o de una simple metáfora.

Y aunque son referidos en la actualidad como Reyes Magos, aunque nunca se hace alusión a que sean de la realeza, aunque se les comenzó a llamar así a partir del siglo III, pero en realidad no se sabe con certeza.

Según la religión cristiana y católica, los Reyes Magos eran en realidad peregrinos provenientes “de oriente”.

Estos personajes sabían del nacimiento de Jesús, a quien se referían como “el rey de los judíos”. Por lo anterior, decidieron ir al lugar de su alumbramiento, en Jerusalén, para lo que siguieron “su estrella que vieron desde oriente”.

La referencia hacia la estrella, misma que siguieron para llegar a Jerusalén, alude a que los Reyes Magos practicaban la astrología o tenían conocimientos de navegación.

Tras arribar a Jerusalén para conocer a Jesús, estos les presentaron ofrendas, que según la Biblia consistían en oro, incienso y mirra. El oro está relacionado con el poder, el incienso es usado en ofrendas para dioses, mientras que la mirra no tendría como tal un significado.

A pesar de que en el evangelio de Mateos no se mencionan los nombres de los Reyes Magos, fue hasta el siglo VIII, aproximadamente, cuando estos personajes recibieron nombre.

En un principio, en Europa, fueron conocidos como Bithisarea, Melchior y Gathaspa, pero no fue sino hasta un siglo después cuando adoptaron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

De acuerdo a la tradición, Melchor es representado como un rey de Persia; Gaspar, como un monarca de India; mientras que Baltasar como un rey proveniente de Etiopia o Arabia.

Y aunque en la actualidad se reconoce el nacimiento de Jesús como el 25 de diciembre, no es sino entre el 5 y 6 de enero cuando, según la tradición, acuden a millones de casas para dejar regalos a niños y niñas por sus buenas acciones durante el año.

Lo anterior es debido a que en occidente, durante la Epifanía, que se celebra el 6 de enero, se conmemora el nacimiento de Jesús.

E:CB
Fuentes: National Geographic / Muy Interesante

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *