Banner Programa
Refinería Olmeca recibe equipos para planta de gas LP: Sener
Construcción de refinería en Dos Bocas terminará julio de 2022: Nahle. Foto: @CaniBasut/Twitter
Refinería Olmeca recibe equipos para planta de gas LP: Sener
Construcción de refinería en Dos Bocas terminará julio de 2022: Nahle. Foto: @CaniBasut/Twitter

La fecha prevista para que termine la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, e inicien las pruebas de sus más de 90 mil equipos es julio de 2022; a la fecha, el avance físico es de 69.2 por ciento y el avance financiero es de 65.6 por ciento. 

Así lo dio a conocer este  lunes la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno. 

Ante las preguntas de los senadores sobre los avances en la refinería, uno de los megaproyectos del gobierno federal, la funcionaria refirió que el avance físico incluye la compra ya colocada de módulos de plantas, de equipos críticos, de equipos dinámicos, placas de acero y preparación del sitio. 

A ello, se suman “las cimentaciones, pago a especialistas, parte de la integración, pago y todos los permisos concluidos, entre otras cosas”.

En este sentido, dio a conocer una fecha prevista para la concusión de la obras, que iniciaron en 2019, y las cuales se han creado 130 mil 922 empleos: “la fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas de arranque a los más de 90 mil equipos deberá de iniciar en julio de 2022”.

“Este proyecto consta de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios”, refirió.

Interés público y no privado

Por otro lado, detalló que se ha diseñado una política para dotar a la población de acceso a los servicios básicos de electricidad y combustibles de uso común e industrial, así como garantizar la seguridad energética y seguridad nacional a través del rescate de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), teniendo presente que el sector es de interés público y no privado.

Por otro lado, la secretaria Nahle García señaló que en 2020 y lo que va de 2021, la producción nacional de petróleo y gas natural ha tenido un repunte pese a los años de pandemia tan complicados a nivel mundial.

Producción nacional de petróleo crudo

En relación con el compromiso establecido con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) firmado desde abril del 2020, la Secretaria de Energía, expuso que en el caso de México se ha mantenido el apoyo para que la cuota se mantenga sin recortes a 1,753 miles de barriles por día de aceite.

Respecto al tema de gas, Nahle García sostuvo que ya se coloca el 62 por ciento del gas contratado para abastecer al sector industrial, pues cuando se llegó al gobierno solo estaba el 32 por ciento.

Agregó que actualmente se cuenta con una cobertura del sistema eléctrico del 99.15 por ciento de la población del país, siendo el 29 por ciento con energías limpias, con lo que se está cumpliendo con la meta de generación limpia para este año establecida en la Ley de Transición Energética.

Generación eléctrica en México por fuente
Generación eléctrica en México por fuente

En tanto, de enero a octubre de 2021, en el caso de la generación de electricidad a través de fuentes limpias, la CFE produce el 55 por ciento y el 45 por ciento los privados, con lo cual se demuestra la capacidad y diversidad de la empresa del Estado.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *