Familiares y académicos buscan ser consejeros de Sistema de Búsqueda en Puebla
Detenida, integración de Consejo Ciudadano de Sistema de Búsqueda en Puebla. Foto: Especial
Familiares y académicos buscan ser consejeros de Sistema de Búsqueda en Puebla
Familiares y académicos buscan ser consejeros de Sistema de Búsqueda en Puebla. Foto: Especial

Académicos, funcionarios, ex-servidores públicos y familiares de personas desaparecidas en Puebla son parte de los 18 que se registraron para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda; el colectivo exigió no poner perfiles “a modo”.

Esto, de acuerdo con la lista publicada con los nombres de todos los aspirantes a dicho cargo, como parte de la convocatoria que emitió la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local en noviembre pasado y que cerró el 19 de dicho mes.

En la lista de los familiares de desaparecidos que quieren ser consejeros (de los cuales se elegirán dos) están Javier Israel Morales Flores, María del Carmen Victoria Rosales Camacho, Fernando Barrios Herrera, Gloria Elena Camarillo Viveros, Avenavid Maldonado Hernández, Luz María Nieto Granados y Ana Lilia Tlalolini Díaz.

Los otros tres son Paloma del Carmen Cabrera Camargo, Gilberto Barrón Cabrera y Aline Lorena Ramírez Nieto.

Para quedarse con alguna de las dos consejerías para especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, se anotaron ocho: Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, doctor en Criminología por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, quien es investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

También, Raquel Maroño Vázquez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd); Lidia Islas González, quien tiene una maestría en Derecho Penal con terminal en Derecho Constitucional y Amparo, así como Tonalli Beatriz Pérez Saldaña, antropóloga Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Álvaro Franco Martínez, subdirector de Políticas Públicas y Prevención de la Comisión de Búsqueda de Personas, y Rodrigo Isaac Ordaz Luna, exservidor público en el ayuntamiento de Puebla donde estaba adscrito al Polideportivo José María Morelos y Pavón, en el periodo de 2014 a 2018, también se anotaron.

Los otros dos que buscan las consejerías son Edgar Juárez Aguilar, quien estudió la maestría en Ciencia y Tecnología del Espacio en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), además de Rivers Emmanuel Morales Salazar, de quien no se encontró información.

Colectivo exige que no sean consejeros a modo

Sobre el tema, María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo “Voz de los Desaparecidos”, exigió a los diputados locales que analicen cada uno de los perfiles y elijan realmente a familias de víctimas y no que hagan lo que pasó con la ley en la materia, pues la propuesta de los familiares fue desechada.

Acusó que desde la Comisión de Búsqueda, que encabeza María del Carmen Carabarín Trujillo, se está “intento sabotear” el proceso para que sean electos personas afines a dicha área o en su caso personas que no cumplan con el perfil.

Mientras que Morales Flores, que desde hace 3 años busca a su hija y se inscribió para ser consejero, desde su perspectiva a los familiares de desaparecidos se les ha negado el derecho a estar en la Comisión de Búsqueda, desde la que se les ha ocultado información.

Por ello, hizo un llamado a los diputados a que piensen en las familias y en las personas que no tiene un familiar, ya que, si bien hay personas en la lista que no son especialistas, como él, sí tienen experiencia con las acciones que han hecho a través del colectivo.

De acuerdo con la convocatoria, serán cuatro los integrantes del Sistema Estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas que se elegirán, dos deben ser familiares de víctimas y dos especialistas en la materia, por lo que comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Administración y Procuración de Justicia deberán acordar la metodología para la revisión de los perfiles, cumplimiento de requisitos y evaluación.

Para ello, “en todo momento” deberán procurar el principio de paridad de género en sus integrantes, ya que se deberán presentar las propuestas, en orden alfabético por apellido, para integrar dicho consejo, que se elegirá este mes en el pleno del Congreso local.

El nombramiento debe ser previa consulta pública y con la participación efectiva y directa de los grupos organizados de víctimas; de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y personas expertas en la materia, ya que estarán en su función 3 años, sin posibilidad de reelección, que ejercerán de forma honorífica y no deberán desempeñar algún cargo en el servicio público federal, estatal o municipal durante este periodo.

R: DJ

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *