Banner Programa
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Se mantienen posturas sobre despenalizar aborto; no hay consensos: Morena. Foto: EsImagen
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Despenalización del aborto en Puebla debe abordarse en 2022: Morena y PT. Foto: EsImagen

Los diputados Sergio Céspedes Peregrina y Mónica Silva Ruíz coincidieron en que el siguiente año debe abordarse la despenalización del aborto, mientras que la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que primero debería haber políticas públicas a favor de las mujeres.

Por una parte, Céspedes Peregrina, de Morena, manifestó que es un tema que se tiene que manejar en consenso entre las demás fracciones parlamentarias del poder Legislativo, pues se debe “ser respetuoso” del análisis que se haga dentro de las comisiones donde se están las iniciativas.

“No puedo yo cantar ni adelantar nada en este tema, debemos de seguro consensando el análisis muy puntual y prudente y en el momento que se tenga ya todo esto es como se podrá dar un avance y en su momento se ponga a consideración del pleno”, expresó.

El también presidente del Congreso local reconoció que es un pendiente que se deba atender, por lo que se le está dando seguimiento de forma constante, pues hay legisladores que tienen interés, aunque no dijo quiénes.

Lo anterior, porque dijo que aunque Morena está a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, “es una decisión personal de cada legislador”.

Regirse a la Constitución, pide Silva

Por su parte, Silva Ruiz quien es presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y representa al Partido del Trabajo (PT), manifestó que este tema debe de estar listo en el primer trimestre del año que entra, pues si bien son 41 diputados los que integran el Congreso, solo hay una Constitución a la cual se deben regir.

Sostuvo que la intención es llevarlo a una discusión en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que inicia en enero, por lo que ya está establecido por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que abortan, pues deciden sobre su cuerpo.

Por ello, manifestó que se tendrá que ir cabildeando, pues como diputados deben atender las demandas que tienen las mujeres sobre este tema, aunque haya posturas a favor o en contra.

En tanto, Rodríguez Della Vecchia manifestó que antes de que se apruebe la despenalización del aborto deberían hacerse políticas en seguridad y salud a favor de este sector que ayuden a reducir los casos de feminicidios y la trata de mujeres.

Reitero que en el Partido Acción Nacional (PAN) “siempre estarán” a favor de la vida y eso está marcado incluso en sus estatutos, pero en contra de criminalizar a las mujeres que opten por practicarse legal del embarazo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *