Cuetzalan obtiene sello como Mejor Villa Turística en el mundo
Cuetzalan celebra 20 años como Pueblo Mágico; turismo subió 343%. Foto: vivaaerobus.com
Cuetzalan obtiene sello como Mejor Villa Turística en el mundo
Cuetzalan obtiene sello como Mejor Villa Turística en el mundo. Foto: vivaaerobus.com

Por fomentar el turismo como motor de desarrollo y bienestar de la comunidad, Cuetzalan recibió el sello como Mejor Villa Turística en el mundo (Best Tourism Villages) otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dicho reconocimiento fue entregado en Madrid, España, en donde  la secretaria de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero; la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón y al presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dáttoli, agradecieron el considerar las cualidades del municipio.

Es importante mencionar que el  municipio compitió para poder lograr obtener el sello, ya que los 75 países miembros de la OMT propusieron a más de 174 pueblos que participaron en la edición 2021; de ellos, Cuetzalan y 43 más de 32 naciones obtuvieron el sello.

Ya que estos destacaron en el cuidado, preservación, fomento y difusión de su riqueza natural y cultural, así como la implementación de acciones innovadoras y compromisos con el desarrollo turístico.

Durante la etapa de elección, el comité organizador llevó a cabo la evaluación en el que se dividió a nueve áreas, de las  cuales estas fueron algunas: promoción y conservación de sus raíces ancestrales y recursos culturales, sostenibilidad económica, sustentabilidad natural y social, infraestructura y conectividad, organización comunitaria, así como salud, seguridad y protección.

Por lo antes mencionado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta,  felicitó a los habitantes, prestadores de servicios y autoridades de Cuetzalan por esta distinción, ya que este reconocimiento es fruto del trabajo que se hace en beneficio de la preservación de la diversidad cultural y natural de este Pueblo Mágico.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *