Revocación de mandato se hará, aunque INE busque retrasarla: AMLO Foto: Especial
¿En qué países existe la revocación de mandato? En México será en 2022
¿En qué países existe la revocación de mandato? En México será en 2022. Foto: Especial

La revocación de mandato es un ejercicio de participación que se realiza en diversos países de América Latina así como Suiza y Estados Unidos; en México, se hará, por primera vez, en 2022, siendo una propuesta del propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El ejemplo más antiguo de dicho tipo de consulta popular se instituyó en Suiza, a mediados del siglo XIX, aunque sólo es local y limitado a seis de los 26 cantones (o provincias); además, para solicitarlo se requiere de entre el 2 y 30 por ciento de firmas del electorado, dependiendo de la entidad.

Por su parte, en Estados Unidos la figura existe desde hace casi cien años, pero también restringido al ámbito estatal y no federal en: Alaska, Kansas, Nueva Jersey, Arizona, Luisiana, Dakota del Norte, California, Míchigan, Oregón, Colorado, Minesota, Rhode Island, Georgia, Montana, Washington, Idaho, Nevada y Wisconsin.

Debido a lo anterior, cada entidad cuenta con su legislación particular y el último proceso fue realizado fue en septiembre de este año al gobernador de CaliforniaGavin Newsom, quien fue ratificado en el cargo.

Cabe mencionar que la revocación de mandato es un mecanismo de participación ciudadana que busca consultar, mediante una votación, a la población sobre si desea que un funcionario electo continúe en su puesto o sea destituido y también existe en otros países como Taiwán, Etiopía, Liechtenstein, Nigeria y Palau.

En AL sí se contempla destitución de presidentes

Sin embargo, es en los países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Venezuela y ahora México, donde el ejercicio sí contempla la remoción del presidente, a diferencia de Suiza y Estados Unidos.

En Venezuela, la consulta fue instituida en la Constitución de 1999 y aplicada por primera vez en agosto de 2004 al entonces mandatario Hugo Chávez Frías, luego de un acuerdo con la oposición y en un ambiente de tensión entre ambas partes.

Para realizarla, se requirió de la recolección de 2.4 millones de firmas que fueron validadas por el Centro Nacional Electoral (CNE), el día de la votación la participación ciudadana fue del 70 por ciento y Chávez Frías fue revalidado en el cargo con el 60 por ciento de los sufragios.

En Bolivia se realizó en 2008 por Evo Morales

En Bolivia, el ejercicio se realizó un año antes de que entrara en vigor la Constitución de 2009, la cual lo reglamentaba, por iniciativa del propio presidente, Evo Morales Ayma, y que incluía al vicepresidente, así como a todos los gobernadores departamentales.

En los comicios, Morales Ayma obtuvo el 67.4 por ciento de los votos para seguir al frente del ejecutivo, con una participación del 83.2 por ciento del padrón.

Por su parte, en Ecuador la herramienta fue aprobada en 2008, siendo mandatario Rafael Correa, aunque no se ha aplicado, además de que la solicitud se puede presentar una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo de la autoridad electa.

La solicitud debe ser respaldada por no menos del 10 por ciento del padrón electoral y en el caso del ejecutivo no menor al 15 por ciento.

Cabe mencionar que en Argentina la revocación de mandato se ha ampliado pero a nivel local, en provincias como Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Neuquén, entre otras, en las que está presente desde el siglo pasado.

En 2022, primera vez que se realizará en México

En el caso de México, el ejercicio fue una de las propuestas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que es importante para que la población decida sobre el rumbo del país y que aplicó cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Fue en 2019 cuando el Congreso de la Unión aprobó una reforma constitucional para crear la figura de la revocación de mandato y este año hizo lo mismo con su ley reglamentaria.

La herramienta puede ser solicitada por el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos al padrón electoral en al menos 17 estados y para ser vinculatoria, es decir con efectos reales, se requiere de la participación de al menos el 40 por ciento o 37 millones de personas.

López Obrador ha criticado tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como a sus opositores, por supuestamente oponerse a la realización del ejercicio, el cual se tiene contemplado realizar en abril de 2022.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *