Una vez rebasadas las acciones de la seguridad pública entran en acción las de seguridad nacional.

Hace unos días se anunciaron diversas tareas para atender problemas en Michoacán de Ocampo y más recientemente en Zacatecas. Veamos algunos tópicos sobre el tema.

Michoacán de Ocampo.- Ante el avance de la delincuencia organizada la población se arma de nuevo en las llamadas autodefensas en los municipios de: Ziracuaretiro, Pátzcuaro, Acuitzio y Quiroga. Estos grupos se vienen a sumar a los ya existentes en otros municipios de la entidad.

Zacatecas.- Nueve municipios de esta entidad federativa carecen de fuerzas de aplicación de la ley: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Vila Hidalgo y Melchor Ocampo, debido a la presencia de los delincuentes organizados.

En materia de seguridad nacional son las autoridades federales las competentes y las locales auxilian, según nuestra legislación.

En el caso de Michoacán de Ocampo tenemos dos problemas de seguridad de materia federal: delincuencia organizada en su modalidad de tráficos ilícitos y grupos con armas de fuego prohibidas por ley en manos de la población civil.

En Zacatecas tenemos, además de la presencia de la delincuencia organizada, a algunas autoridades municipales sin la capacidad de mantener el orden público, debido a que no pueden ejercer la aplicación de las leyes y reglamentos por carecer de fuerzas para ello.

En ambas entidades el ejercicio de la fuerza legítima por parte del gobierno sea federal o local ha sido cuestionado. Ahora bien, si no hay un programa para la seguridad nacional, conforme lo dictan las leyes del país, las acciones no tendrán una razón de Estado.

El pensador ruso Piotr Kropotkin expresó: “El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías”.

[email protected]
25 de noviembre de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...