Van por reforma para que síndicos otorguen protección a mujeres violentadas
Inicia programa federal para reducir causas de la violencia de género. Foto: Fotolia
Van por reforma para que síndicos otorguen protección a mujeres violentadas
70% de casos del DIF, por violencia a mujeres; físicos y psicológicos, mayoría. Foto: Fotolia

El 70 por ciento de los casos que recibe la Asesoría Jurídica del Sistema Estatal DIF (Sedif) de Puebla está relacionado con la violencia contra las mujeres, los cuales son, en su mayoría, de tipo físicos, psicológicos y patrimoniales.

Así lo indicó en entrevista con Ángulo 7 Armando Aguayo Calderón, jefe del departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales de dicho organismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

Comentó que la mayoría de estos casos de violencia son de tipo psicológico y físico, además de que son comunes los de tipo patrimonial, en donde la víctima es amenazada a partir de la privación de un bien; los otros casos que recibe el organismo son en materia familiar, guardia y custodia, visita y convivencia, así como asuntos de juicios intestamentarios.

Señaló que el sector de edad que más se ve afectado por la violencia, en promedio, son las mujeres de 30 a 50 años, mismas que son atendidas a través de un programa que funciona en colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Dicho programa está vigente desde julio del presente año y tiene como objetivo establecer acciones de prevención y atención de los casos contra las mujeres para garantizarles una vida libre de violencia.

Casos sin denunciar

Explicó que el organismo brinda evaluaciones, asesoría jurídica y acompañamiento por parte de abogados con los que las afectadas pueden denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, aunque aclaró que hay casos mínimos que no se denuncian.

“Por ejemplo, recuerdo dos casos de dos adultas mayores que querían denunciar a su hijo por violencia, pero cuando les dicen que se van a quedar siete u ocho años en prisión, ya no proceden porque sólo buscan una llamada de atención y se van”, comentó.

Las que sí denuncian, dijo, continúan con el acompañamiento por parte del personal del Sedif, quienes también colaboran con la FGE en la carpeta de investigación y en el tema legal.

Concluyó invitando a las mujeres, y a las personas en general, a que se acerquen a las instalaciones ubicadas en  la Calle 5 de Mayo, número 1606, en el Centro Histórico de esta ciudad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *