Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
Corrupción es estructural en México; transparencia, imprescindible: INAI. Foto: INAI
Durante primer semestre de 2018, INAI brinda más de 23 mil asesorías
INAI impugnará ante SCJN acuerdo de AMLO para agilizar megaobras. Foto: INAI

El INAI alista una controversia constitucional contra el acuerdo por el que el presidente Andrés Manuel López Obador declaró que los proyectos y obras de su gobierno sean declarados de seguridad nacional y se agilice darles autorización provisional. 

Y es que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió la posibilidad de que la Administración Pública Federal (APF) reserve “por seguridad nacional”, de manera generalizada y anticipada, la información de proyectos y obras del gobierno. 

De acuerdo con órgano de transparencia, tras analizar el acuerdo, encontró una posible transgresión al artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“En ese sentido, se corre el riesgo de que los sujetos obligados que generan la información de estos proyectos puedan pretender reservar información con base en el Acuerdo, lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”, afirmó el INAI.

Desde el lunes por la tarde, cuando fue publicado en el DOF, el acuerdo presidencial ha causado polémica entre sectores académicos, de juristas y opositores al gobierno, pues se ve un “blindaje” a las obras del gobierno federal. 

En su conferencia matutina de este martes, el presidente sostuvo que su acuerdo busca evitar que las obras de su gobierno sean “detenidas” por trámites burocráticos o amparos de opositores, como ha ocurrido con tramos del Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles. 

También el presidente ha reclamado la posición al avance de proyectos heredados de gobiernos pasados, que el suyo busca concluir, como con la termoeléctrica de Huesca y gaseoductos.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *