México plantea en ONU régimen internacional para prevenir tráfico de armas
México plantea en ONU régimen internacional para prevenir tráfico de armas. Foto: @LaTalacha/Twitter
México plantea en ONU régimen internacional para prevenir tráfico de armas
México plantea en ONU régimen internacional para prevenir tráfico de armas. Foto: @LaTalacha/Twitter

Ante la “insuficiencia” de los esfuerzos de los países miembros de la ONU contra el tráfico de armas, México planteó articular un régimen internacional para prevenir el desvío y tráfico de armas transfronterizo, así  como instar a las empresas a autorregularse. 

Lo anterior, este lunes a través de la participación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el debate abierto sobre “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad” en el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Al inaugurar el evento, el cual presidió, el funcionario llamó a reconocer que los esfuerzos de la ONU contra el tráfico de armas “han sido insuficientes”. Sin embargo, aclaró que “no se trata de reemplazar sino de fortalecer los esfuerzos ya emprendidos en otros foros del Sistema de las Naciones Unidas”. 

Para México –indicó–,no basta con que el Consejo de Seguridad promueva y fortalezca esquemas de gestión de armas y municiones, sino que hace falta atender el ciclo completo de vida de las armas, que incluye la intermediación, la transferencia y los usuarios finales.

“Nuestras gestiones deben poseer un enfoque preventivo, como se debatió aquí mismo la semana pasada, con el fin de mejorar la identificación de riesgos y evitar que las armas caigan en las manos equivocadas”, expuso.

En este sentido, puso como ejemplo la renovación de los mandatos de las misiones de la ONU en la República Centroafricana y en Malí.

Llama a fortalecer control fronterizo

También señaló la importancia de consolidar controles fronterizos efectivos e integrales y fomentar la coordinación entre autoridades de los distintos países por donde las armas transitan.

Para lograrlo, alentó a la generación de bases estadísticas rigurosas y diagnósticos certeros sobre las dinámicas, rutas y tendencias del tráfico y desvío de armas en situaciones de conflicto armado y sobre sus consecuencias humanitarias.

“México está convencido de que atendiendo cabalmente los mandatos del Consejo de Seguridad y evitando cualquier duplicación de esfuerzos con otros órganos, foros o procesos multilaterales, podemos contribuir a articular un régimen internacional que permita un mejor control de las transferencias de armas y municiones, y un comercio más responsable, que prevenga el desvío y el tráfico transfronterizo”, sostuvo el canciller.

Por lo anterior, hizo un “contundente llamado” para mejorar el monitoreo de las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo.

También llamó a los gobiernos para animar a los sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas, para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos.

A las 13:00 horas, la sesión del Consejo de Seguridad fue suspendida para reanudarse a las 15:00.

México preside los debates en dicho consejo de la ONU como parte de su presidencia durante el mes de noviembre. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *