Gobierno británico rescata a empresa de energía renovable en quiebra
Gobierno británico rescata a empresa de energía renovable en quiebra. Foto: Especial

El gobierno del Reino Unido financiará la administración de Bulb Energy, séptimo proveedor de electricidad y gas para consumo doméstico, que se declaró insolvente en medio de la volatilidad de precios, lo cual impactaría a futuro en los precios a los consumidores.

Este lunes, la empresa, que vende energía “100 por ciento renovable”, anunció que, ante su situación económica, busca acogerse al mecanismo denominado Régimen de Administración Especial (SAR, por sus siglas en inglés), mediante el cual el gobierno británica y el órgano regulador de energía (Ofgem) se hacen cargo de un proveedor insolvente.

A través de un comunicado de prensa, explicó que “los precios mayoristas se han disparado y continúan siendo extremadamente volátiles”, lo cual atribuyó a “la escasez en el suministro de gas combinada con menores exportaciones desde Rusia y una mayor demanda”.

También reclamó que el límite impuesto por el gobierno británico (Energy Price Cap) a los proveedores de energía para que no transfieran a los clientes la totalidad del incremento de los precios mayoristas ha llevado a la quiebra a muchas compañías y afectarían a “muchas más”.

A la fecha, Bulb, cuya cartera de clientes ronda los dos millones en Reino Unido, es la mayor entre más de 20 empresas británicas del sector energético que han quebrado desde septiembre ante la volatilidad de los precios mayoristas de la energía.

De acuerdo con su publicidad, Bulb promete a sus clientes energía 100 por ciento renovable procedente de plantas solares, hidroeléctricas y eólicas, así como gas “100 por ciento neutral en carbón”.

Gobierno hace promesas a corto plazo

Por su parte, el gobierno del Reino Unido aseguró a los consumidores que la quiebra de Bulb no tendrá implicaciones en el suministro de energía ni conllevará cortes durante el invierno.

Explicó que la Ofgem solicitará con urgencia a un tribunal que designe administradores especiales para la empresa en quiebra tras evaluar que este mecanismo es la “opción más viable” debido al volumen de clientes.

Por lo general, este órgano regulador ha nombrado nuevos proveedores para reemplazar a las empresas de energía que han abandonado el mercado.

Prevén que a la larga clientes paguen rescate

En el caso del Bulb, financiará a la empresa durante el periodo de “administración especial” para que pueda seguir suministrando energía a sus clientes y gestionar su salida de la situación de insolvencia.

Sin embargo, “el gobierno no quiere que Bulb permanezca en este estado temporal más de lo absolutamente necesario” y tiene la intención de “recuperar los costos (de financiamiento) en una fecha posterior”.

Un escenario posible es que el gobierno determine clausurar al proveedor si demora en recuperarse y mudar a los clientes con otras compañías.

Por lo anterior, Ellen Fraser, consultora de Baringa Partners citada por Bloomberg, previó que, a largo plazo, el costo del rescate a Bulb recaerá en la industria energética y está, a su vez, los cargará a los clientes en su recibos.

Como en España y varios países de Europa, la población en Reino Unido se ha visto afectada por la volatilidad en los precios de la electricidad, por lo que, pese a tener un mercado liberalizado, el gobierno tiene que dar subsidios a grupos vulnerables, como pensionados y hogares de bajos ingresos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *