EU invertirá en “Sembrando Oportunidades” para sur de México y Centroamérica
EU invertirá en “Sembrando Oportunidades” para sur de México y Centroamérica. Foto: lopezobrador.org
EU invertirá en “Sembrando Oportunidades” para sur de México y Centroamérica
EU invertirá en “Sembrando Oportunidades” para sur de México y Centroamérica. Foto: lopezobrador.org

En respuesta al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre extender Sembrando Vida, Estados Unidos invertirá en un programa que se llamaría “Sembrando oportunidades” para apoyar a 540 mil personas en el sur de México y Centroamérica. 

Lo anterior, como parte de los acuerdos alcanzados en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, donde el mandatario insistió en la  integración económica de la región frente a China. 

También reiteró la importancia de la inversión en el desarrollo del continente para evitar la migración forzada y evaluar abrir las fronteras a trabajadores según las demandas de mano de obra de Canadá y Estados Unidos. 

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el programa “Sembrando oportunidades” comenzaría a operar en 2022, aunque señaló que Estados Unidos aún no aprueba un presupuesto, pero sí tiene claro el alcance que quiere darle.

“Vamos a trabajar con las diferentes agencias estadounidenses para darles los detalles. Pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el presidente López Obrador sobre la migración y el futuro de las Américas”, expuso.

Próxima cumbre será en CDMX

Otro de los acuerdos que destacó Ebrard Casaubón fue que, en 2022, la sede de la X  Cumbre de Líderes de América del Norte será la Ciudad de México. 

También afirmó que tuvo “buena recepción” la propuesta de López Obrador para implementar en Norteamérica un programa de inversión productiva y sustitución de importaciones, para reducir estas en su mayoría.

AMLO pide dejar de rechazar migrantes

Al abrir la cumbre, el presidente López Obrador propuso analizar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio para aumentar la producción en la región ante el crecimiento de China.

Remarcó que China domina el 14 por ciento  del mercado mundial, mientras que Estados Unidos, Canadá y México representan el 13 por ciento.  

“Hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en EU ni en Canadá“, expuso.

Respecto a este planteamiento, el canciller refirió que se analizará después.

En la cumbre, también se acordó que México, Estados Unidos y Canadá aumentarán las donaciones de vacunas contra Covid-19 a naciones del Caribe y América que no han podido acceder a ellas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *