Zaldívar se reúne con exmiembros del foro de Conacyt acusados por FGR
Consuman anulación de reforma para extender presidencia de Zaldívar. Foto: Político MX
Zaldívar se reúne con exmiembros del foro de Conacyt acusados por FGR
Consuman anulación de reforma para extender presidencia de Zaldívar. Foto: Político MX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma al Poder Judicial, el cual establecía extender a 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En sesión de este martes, el pleno de la Corte coincidió en que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos de periodo del presidente del máximo tribunal, así como a los principios de supremacía constitucional, división de poderes y de autonomía e independencia judicial.

También declararon inconstitucional la ampliación de los periodos de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De esta manera, los ministros respaldaron el proyecto de sentencia del ministro José Fernando Franco González Salas. 

Además, los ministros resolvieron, por mayoría, que el proceso legislativo para aprobar la ley no violó la Constitución porque fue el resultado de la participación de todos los partidos políticos. 

La declaratoria de invalidez surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal.

Con este fallo histórico, se culmina la anulación del proyecto para que Zaldívar Lelo de Larrea se quedara en la presidencia del máximo tribunal de México hasta el final del sexenio para impulsar la reforma al poder judicial, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde inicios de agosto, el ministro presidente ya había anunciado el declive de la propuesta al desistir de ampliar su mandato, pues no consiguió el respaldo de sus compañeros tras tres meses de negociaciones. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *