Puebla, de los 10 estados con menor nivel de recaudación per cápita: Aregional
Recaudación predial en San Andrés baja 60%; este año se buscan 90 mdp. Foto: contaduriapublica.org
Puebla, de los 10 estados con menor nivel de recaudación per cápita: Aregional
Morosidad del 44% en pago predial en Puebla; Comuna busca recaudar 430 mdp. Foto: contaduriapublica.org

En Puebla se tiene una morosidad por el impuesto predial y servicio de limpia del 44 por ciento de los contribuyentes, que son 222 mil cuentas, que junto con recargos y multas asciende a mil 91 millones de pesos; con el pago anticipado buscarán recaudar 430.7 millones.

Así lo dio a conocer el alcalde Eduardo Rivera Pérez, al poner en marcha la temporada para dicho pago en las oficinas del Exacuario ubicadas en el Paseo Bravo, que será del 16 de noviembre al 29 de diciembre, periodo en que los poblanos que cumplan con esta obligación podrán tener descuentos.

El edil manifestó que “es importante” que los ciudadanos atiendan sus obligaciones fiscales, ya que los recursos que ingresos por estos conceptos son utilizados para mejorar los servicios públicos como bacheo, alumbrado y limpia de la ciudad entre otros.

“Tenemos 505 mil cuentas en el municipio, pero si nos evaluáramos como ciudad sacaríamos apenas el 5.6 de calificación, es decir, que solo el 56 por ciento de los contribuyentes están pagando su predial al gobierno de la ciudad”, asentó.

En su turno, la tesorera María Isabel García Ramos indicó que de las 505 mil cuentas que se tienen, el promedio que paga son 283 mil, mientras que las otras 222 mil no lo hacen, además de que tienen adeudos, por ello es que si acuden en estas fechas tendrán descuentos del 100 por ciento en multas y 75 por ciento en recargos.

Explicó que en conjunto se estiman 430.7 millones de pesos, de los que 363 millones son de predial y 67.7 millones del servicio de limpia, monto que representaría el 9.9 por ciento menos que los 478 millones 192 mil 289 pesos que se recaudaron en ese mismo periodo del año pasado.

“Estamos hablando de que con recargos, multas y demás adeudos asciende a mil 91 millones de pesos lo que cuesta el padrón de rezago y 654 millones lo pagado a la fecha. La cuenta es enorme porque está incluido el resto y recargos que no se eliminan hasta que la gente acuda a pagar y con esto promoción se puede poner al corriente”, remarcó.

Premios en sorteo predial por 2.2 mdp

García Ramos detalló que los poblanos que paguen hasta el 28 de febrero podrán participar en el sorteó predial que se realizará en abril, en el cual se darán premios por hasta 2 millones 200 mil pesos, pues uno será de 500 mil pesos, cinco de 200 mil, cinco de 100 mil y cuatro de 50 mil pesos.

Agregó que habrá módulos de pagos en 12 oficinas del ayuntamiento de 8 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes y sábado de 9 de la mañana a 2 de la tarde; así como en ocho juntas auxiliares de 9 de la mañana a 3 de la tarde y en nueve plazas comerciales en horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Indicó que las juntas auxiliares que estarán participando son Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, San Jerónimo Caleras, San Francisco Teotimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, La Libertad, San Baltazar Campeche y San Pablo Xochimehuacan.

Mientras que las plazas comerciales a donde pueden acudir a pagar los poblanos son San Pedro, Dorada, Loreto, Crystal, Galerías Las Ánimas, Centro Sur, Galerías Serdán, Vía San Sebastián y Balcones del Sur.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *