INE fija 7 de marzo para revocación de mandato; convoca a promoventes
INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato en 15 estados. Foto: Contralínea, Coparmex
INE fija 7 de marzo para revocación de mandato; convoca a promoventes
En INE, dan 10 días más para firmas y aplazan revocación de mandato. Foto: Contralínea, Coparmex

Tras la orden del Tepjf para que modifique los lineamientos para la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó al 25 de diciembre de 2021 la fecha límite para entregar las firmas de apoyó, y al 10 de abril de 2022 la fecha de la consulta.

Este miércoles, el proyecto fue presentado en la sesión ordinaria del Consejo General, con el fin de acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El pasado 1 de noviembre, el tribunal le ordenó al árbitro electoral modificar los “Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato”, para que los ciudadanos promotores de la consulta puedan elegir si recolectan las firmas en formato físico o digital, según les convenga. 

En el proyecto que se vota esta tarde, el INE argumenta que necesitará más tiempo para revisar las 2.7 millones de firmas que los promotores deben entregar para solicitar la realización de la consulta de revocación de mandato. 

Asimismo, aplaza del 15 al 25 de diciembre la fecha límite para que los ciudadanos entreguen las firmas. Y es que prevé que la revisión se prolongue hasta enero de 2022. 

Por lo anterior, corrió la fecha de emisión de la convocatoria al 4 de febrero, si valida las firmas, y la realización de la consulta del 27 de marzo al 10 de abril.

Por recorte, consulta está en riesgo: Córdova

Durante la sesión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el recorte al presupuesto del instituto para 2022, que se votará en la Cámara de Diputados, “pone en riesgo” la realización de la revocación de mandato.

“Un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE para el 2022 a la Cámara de Diputados pone en grave riesgo la organización de la Revocación de Mandato, un ejercicio inédito de participación ciudadana que debe organizarse con toda legalidad y certeza”, expuso.

Al cierre de esta edición, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para aplazar las fechas límite tanto para la entrega de firmas como para la realización de la consulta de revocación de mandato.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *