Relájate en alguno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro, te esperan
Relájate en alguno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro, te esperan. Foto: México Destinos
Relájate en alguno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro, te esperan
Aventúrate a los seis Pueblos Mágicos de Querétaro. Foto: México Destinos

Querétaro y sus seis Pueblos Mágicos invitan a vivir experiencias gastronómicas que incluyen vinos y quesos, así como a vivir experiencias extremas en sus áreas naturales como en la Peña de Bernal. Te invitamos a conocer lo que te espera en estos mágicos lugares.

Un Pueblo Mágico es nombrado así por el gobierno de nuestro país, son concedidos esos títulos a localidades cautivadoras que por sus atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes en su día a día son dignas de visitar por turistas nacionales e internacionales.

🔻 Mira las maravillas que te ofrecen los Pueblos Mágicos de Querétaro. ¡Te encantarán! 🔻

Amealco de Bonfil

Fue considerado Pueblo Mágico en el año 2018 debido a sus paisajes con cerros, bosques y pastizales, está lleno de color y tradición, para muestra están las típicas muñecas de tela llamadas Marías. Su nombre proviene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, que significa “Lugar de manantiales”; este pueblo fue fundado en 1538 por los españoles.

En Amealco podrás visitar el Parque Recreativo Cerro de los Gallos para practicar senderismo, bici de montaña, observar aves y hasta acampar, pero si lo prefieres, es ideal para hacer un día de campo. Puesto que son comunes las Marías, debes ir al Museo de la Muñeca Artesanal, observarás la colección de más de 300 muñecas artesanales de diversos tamaños y materiales.

También podrás visitar las Ruinas del Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, construido de piedra en el siglo XVIII, su historia dice que debido a una inundación dejó sepultado el templo. Para consentir al paladar, prueba la barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, así como el pulque o aguamiel.

Bernal

Es considerado Pueblo Mágico desde 2005 por ser un lugar de mucha paz, colores y bellezas naturales. Su historia cuenta que del siglo XVI a XVII los chichimecas, jonaces y pames que habitaban la región tuvieron varias pugnas con los conquistadores, hasta que fue se funda oficialmente en 1647.

El lugar obligado a visitar es La Peña, el tercer monolito más grande del mundo con una edad de 10 millones de años y un peso de 20 millones de toneladas; también es casa de biznagas de cien años de edad. En Bernal podrás disfrutar del sabor de las gorditas martajadas, la barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo. De postre las natillas y chiclosos de leche de cabra.

Visita el Museo de la máscara, lugar que exhibe 300 piezas realizadas con materiales como penca de maguey deshidratada, nopal, hueso y patón o colorín.

Representan a demonios, culturas prehispánicas, monstruos, personajes históricos o de algún famoso como Cantinflas o Pedro Infante.

Cadereyta

Posee un clima semidesértico en el sur y bosques en el norte, por lo que se ganó el título de Pueblo Mágico en 2011 por sus paisajes naturales y por su historia, misma que cuenta que fue habitada hace más de 7 mil años por grupos nómadas y después por los Chichimecas, Pame y Jonace, hasta que los españoles en 1640 fundan la Villa de Cadereyta.

Visita la presa Zimapán que en 1996 fue inaugurada como una hidroeléctrica que usa la fuerza de los ríos San Juan y Tula, cerca del centro del embalse hay un campamento ecoturístico llamado La Isla, ahí podrás pasar una noche en las cabañas. Prueba los frutos que se utilizan en la cocina de la región como el garambullo, el guamichi, la tuna y la pitaya.

No te olvides de visitar la Parroquia de San Pedro y San Pablo, espacio que guarda un reloj porfiriano y un retablo de estilo churrigueresco detrás de su fachada con características neoclásicas. Si te gusta la naturaleza, visita los jardines botánicos de Cadereyta que conservan y cuidan de cactáceas y arbustos de clima semiárido.

San Joaquín

Su paisaje con montañas, pinos y encinos contrastan con las coloridas casas, por lo que en 2015 fue nombrado Pueblo Mágico. Además, es la casa del huapango e incluso cada año en abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango. Es un lugar ideal para probar la barbacoa de borrego, el cerdo en salsa verde con nopales, el chicharrón de res, el mole y los tamales.

Su historia cuenta que la zona fue habitada por jonaces, huastecos y pames hasta que los conquistadores forman el pueblo en 1724 y con ello inicia la explotación mineral con las minas de mercurio. No te puedes perder de recorrer en San Joaquín el tramo de la Sierra Gorda, puedes hacer senderismo, avistamiento de aves o paseos a las cascadas.

En San Joaquín podrás conocer sobre la historia de Querétaro cuando visites la zona arqueológica Ranas. Si lo prefieres, explora la Gruta de los Herrera o admírate con la belleza de este pueblo en el mirador La Crucita, tendrás la mejor vista del lugar.

Jalpan de Serra

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2010 debido a su historia, cuevas, ríos, cascadas y lagos, es parte del corazón de la Sierra Gorda y conduce el camino al conjunto de misiones creadas por fray Junípero de Serra. Podrás deleitarte con la cecina y acamayas, enchiladas serranas, gorditas de horno y el famoso tamal zacahuil.

Conocerás su pasado prehispánico en la Zona Arqueológica de Tancamá, posee tres plazas en desnivel que simulan un cerro y su máximo esplendor lo alcanzó en los años 700 a 900 de nuestra era. En Jalpan están dos de las Misiones Franciscanas de Querétaro: Santiago de Jalpan y Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, es muy recomendable la visita es estos emblemáticos lugares.

Para estar en contacto con la naturaleza puedes visitar la reserva de la biosfera de la Sierra gorda, podrás recorrerla en cuatrimoto, en bici o caminando. Dentro está la

Cueva del Puente de Dios, una cavidad larguísima por la que atraviesa el río que alimenta la presa. También puedes visitar la Cueva del Diablo, Cueva del Aguacate o Cueva de la Diosa Cachum, recuerda ir con un guía.

Tequisquiapan

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2012 por su tranquilidad y su clima perfecto para visitar sus balnearios y aguas termales. Es un lugar con muchos colores y una exquisita gastronomía con la barbacoa de chivo, menudo, sangre guisada, mole, chicharrón y gorditas, así como el pulque y las charamuscas.

La historia de Tequisquiapan muestra que fue fundado en 1551 y su nombre, cuyo origen es náhuatl, significa “lugar sobre el río del tequesquite” gracias a los árboles que crecen junto al río Tequisquiapan. En este lugar podrás tomar una copa de vino con vista a los viñedos o hacer una cata, además de poder observar el proceso de vinificación.

Date un tiempo de calma en compañía de la naturaleza en el parque La Pila, podrás hacer caminatas entre sus frondosos ahuehuetes y sabinos. Visita la Parroquia Santa María de la Asunción que ubicada en la plaza Miguel Hidalgo en el Centro Histórico, es una iglesia colorida que fue construida en 1874 que tiene una fachada neoclásica.

Querétaro es un estado con una gran biodiversidad, tiene zonas arqueológicas, templos religiosos de varios cientos de años y hasta viñedos, no te pierdas de visitar alguno de los seis Pueblos Mágicos de este estado del Bajío, no te arrepentirás.

En estos lugares hay actividades para toda la familia o para vacacionar con amigos, así que en tus próximas vacaciones recuerda que los Pueblos Mágicos de Querétaro son una buena opción para visitar. Si te interesan los lugares turísticos y en especial los Pueblos Mágicos, te invitamos a leer las publicaciones que Ángulo 7 tiene preparadas para ti.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Join the Conversation

1 Comment

  1. Muy bonitos todos los pueblos mágicos de Querétaro, ya visité todos 🙂 aunque regresaría varias veces

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *