Aprueban Comisión de Parlamento Abierto; integrará propuestas ciudadanas
Aprueban Comisión de Parlamento Abierto; integrará propuestas ciudadanas. Foto: Especial
Aprueban Comisión de Parlamento Abierto; integrará propuestas ciudadanas
Aprueban Comisión de Parlamento Abierto; integrará propuestas ciudadanas. Foto: Especial

El Congreso local aprobó la creación de la Comisión Especial de Parlamento Abierto, que estará presidida por el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, con la cual se busca integrar propuestas de los ciudadanos dentro de los trabajos legislativos.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con lo que se reformó la Ley Orgánica del Congreso, por lo que tendrá vigencia hasta el 14 de septiembre de 2024, es decir, solo durante la actual Legislatura.

Alcántara Montiel era el diputado que estaba pendiente de asignar comisión, por lo que durante su discurso comentó que el objetivo de esta nueva área es dar un mejor cauce a las propuestas de los poblanos mediante la figura del parlamento abierto.

“Se busca generar un mecanismo de diálogo directo entre ciudadanos y legisladores. Se promoverá el uso de tecnologías para procesar todo lo que se maneje en el Congreso local. Este es un trabajo de buena voluntad y ciudadanizar el Legislativo, para que no se vea como una vitrina a la vista de la gente”, asentó.

El también coordinador de los diputados panistas comentó que con esto busca abrirse a la ciudadanía para tener mejores evaluaciones del trabajo legislativo, pues es necesario quitar los estigmas de los diputados, mejorar la transparencia hacia la ciudadanía y hacerla partícipe de la democracia.

Por ello, los ejes que se trabajarán son transparencia y acceso a la información; rendición de cuentas; participación ciudadana, y ética y probidad.

Entre las acciones que se ejecutarán es proponer reformas para la materialización del modelo de parlamento abierto; proponer con los órganos legislativos y órganos técnicos la implementación del modelo de parlamento abierto; establecer la vinculación con las diversas organizaciones en la materia y promover e incentivar la participación ciudadana en los procesos legislativos.

Buscan que decisiones sean transparentes

Además, las decisiones del Congreso sean transparentes y estén justificadas; que exista disposición y colaboración para que el desempeño del Congreso sea sometido al escrutinio y fiscalización; que se empleen plataformas digitales para facilitar la interacción ciudadana y que se adopten estándares de responsabilidad.

Ante esto, se aprobó que los demás integrantes de la comisión sean Charbel Jorge Estefan Chidiac como secretario, mientras que Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, María Yolanda Gámez Mendoza , Jaime Natale Uranga y José Antonio López Ruíz, como vocales.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *