Catedral de Cuernavaca, de los 11 conventos patrimonio de Unesco en Morelos
Catedral de Cuernavaca, de los 11 conventos patrimonio de Unesco en Morelos. Foto: Especial
Catedral de Cuernavaca, de los 11 conventos patrimonio de Unesco en Morelos
Catedral de Cuernavaca, de los 11 conventos patrimonio de Unesco en Morelos. Foto: Especial

En el estado de Morelos, existen once antiguos conventos que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, entre ellos la catedral de Cuernavaca, también posee la zona arqueológica Xochiacalco, todos ellos son parte de la lista de la Unesco.

Empecemos con la zona arqueológica de Xochiacalco ubicada en la carretera federal Tetlama en el municipio de Miacatlán; para su acceso se debe tomar la carretera 95 (México-Acapulco), hasta llegar a la desviación a Alpuyeca. Después de recorrer 12 kilómetros rumbo a Miacatlán se encuentra la desviación que después de 4 kilómetros desemboca en la zona arqueológica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los relieves de las serpientes emplumadas en dicha zona sugieren influencias Teotihuacanas y Mayas. Xochiacalco significa casa de las flores, este sitio cuenta con uno de los observatorios más estudiados de Mesoamérica. Fue en 199 cuando recibió el nombramiento de la Unesco en la categoría de bien cultural.

Zona arqueológica de Xochiacalco, Morelos. Foto: INAH

Los antiguos conventos se encuentran distribuidos en 11 municipios del estado morelense, todos ellos recibieron la inscripción a la lista de patrimonios en 1994.

El antiguo convento de la Asunción o la Catedral en la capital de Morelos, es decir Cuernavaca, fue declarada como patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con otros monasterios del siglo XVI en las laderas del volcán Popocatépetl. Este sitio se caracteriza porque en el centro del atrio hay una cruz de piedra labrada a manera de códice y con símbolos de la Pasión de Cristo.

También cuenta con murales laterales que estaban ocultos bajo capas de cal y pintura, los cuales están dedicados a los mártires de Nagasaki, Japón, que fueron sacrificados, entre ellos estaba San Felipe de Jesús, considerado el primer santo mexicano.

Catedral de Cuernavaca, Morelos: Foto INAH

El Templo y Antiguo Convento de San Mateo Apóstol, ubicado en Atlatlahucan, de este lugar se conservan tres capillas, en el interior de una de ellas la decoración es de vegetales y geométricos. Fue fundado en 1570 bajo la orden de los agustinos, cuenta con almenas y contrafuertes con acabado en punta.

Tiene una sola nave techada con bóveda, una capilla abierta de tres arcos, en su interior se puede apreciar una pintura con el tema de la Ultima Cena, y otra al fresco con la representación del árbol genealógico de los agustinos.

Templo y Antiguo Convento de San Mateo Apóstol

El Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Hueyapan, Morelos, fue construido por la orden de los dominicos en el siglo XVI, tiene un claustro de adobe, es más pequeño en comparación a otros conventos, pero posee una pieza de arte conocida como el Nicho de Hueyapan.

Convento de Santo Domingo de Guzmán, en Hueyapan, Morelos. Foto: Ismael Rangel Gómez

El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán se encuentra ubicado en la población de Oaxtepec, municipio de Yautepec, fue edificado en lo que había sido un señorío prehispánico, tiene pinturas en los muros del claustro, hay retablos barrocos y un jardín botánico.

Convento de Santo Domingo de Guzmán, (Oaxtepec).Foto: Pixta.com

Templo y Antiguo Convento de Santiago Apóstol en Ocuituco, Morelos, posee un amplio atrio, además de una fuente de los Leones del siglo XVI y en algunos de sus techos aún pueden observarse frescos de aquellas épocas.

Exconvento de Santiago Apóstol, en Ocuituco, Morelos. Foto: INAH

De acuerdo con el INAH, el Museo Exconvento de Tepoztlán, Morelos, fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos entre 1555 a 1580, dedicado a la Virgen de la Natividad. En su interior hay decoraciones en las bóvedas y corredores que incluyen figuras geométricas y flores dedicadas a la virgen, hojas de acanto y extraños reyes con cola de peces.

Exconvento de Tepoztlán – Museo de la Natividad. Foto: Secretaría de Cultura

El exconvento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán, en Morelos, fue construido en el siglo XVI por la orden de los dominicos, y forma parte de una ruta de conventos ubicados en las faldas del Popocatépetl. El edificio está construido con cal mezclada con arenas y arcillas. Pareciera una fortaleza por sus enormes muros.

Exconvento de Tetela del Volcán, en Morelos. Foto: INAH

La Secretaría de Cultura indicó que en el caso del exconvento de San Juan Bautista, que se encuentra en Tlayacapan, Morelos, la construcción fue realizada por frailes agustinos en 1534. Tiene un museo de sitio en el que se exhiben piezas de arte sacro, entre ellas la figura de Cristo hecha con argamasa de caña de maíz y una pintura de San Agustín.

Exconvento de San Juan Bautista, Tlayacapan, Morelos. Foto: Secretaría de Cultura

A la lista se une el convento de San Juan Bautista, Yecapixtla, Morelos, con columnas platerescas y cuatro capillas. Es de una nave. Del siglo XVI solo se conservan las nervaduras góticas del presbiterio.

Convento de San Juan Bautista, Yecapixtla, Morelos. Foto: etcetera.com.mx

Asimismo, el convento de la inmaculada Concepción de Zacualpan de Amilpas en Morelos, tiene arcos de cantera, pinturas de santos agustinos, además de tener la iglesia, una capilla abierta y una portería.

Capilla del Rosario del convento agustino de la Inmaculada Concepción, Zacualpan de Amilpas, Morelos. Foto: Demetrio Sodi/UNAM

Finalmente, tenemos al Convento de San Guillermo en Totolapan, Morelos, que de acuerdo con la Secretaría de Cultura el conjunto del siglo XVI estaba integrado por el templo de una sola nave con bóveda de cañón corrido, sacristía, capilla abierta, portería, sala de profundis, refectorio, cocina, huerta, aljibes; y en la parte alta del claustro: celdas, biblioteca, coro y campanario.

Convento de San Guillermo en Totolapan, Morelos. Foto: INAH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *