Premiarán con 53 mp a 6 ganadores de Concurso de Ofrendas
Todos Santos inicia el 28 de octubre recordando a accidentados. Foto: Especial
Premiarán con 53 mp a 6 ganadores de Concurso de Ofrendas
Todos Santos inicia el 28 de octubre recordando a accidentados. Foto: Especial

En México es conocido el Día de Todos Santos, pero sabías que se inicia desde el 28 de octubre, cuando se recuerda a quienes murieron en accidentes, y termina el 2 de noviembre; aquí te decimos a quienes se le pone ofrenda los siguientes días.

Y es que todo comienza el 28 del mes en curso, día dedicado a los que fallecieron en accidentes o de manera trágica. En muchos casos, se suele poner una ofrenda en el lugar en el que la persona perdió la vida, por lo que es común en México encontrar algunos pequeños altares, o cruces, en ciertos cruceros o esquinas, donde para esta celebración les colocan flores y velas.

Además, en México esa fecha también es usada por ser el primer día en el que se coloca la ofrenda, que consta de flor de cempasúchil, papel picado, veladoras, una foto del fallecido, así como fruta y agua, además de que se usa incienso.

También popularmente se celebra el 29 de octubre a las personas que perdieron la vida ahogados, mientras que el 30 de ese mes es para recordar a quienes fallecieron y eran huérfanos, así como a quienes murieron solo y sin familia, así como para criminales.

Mientras que el 31 del mes en curso está dedicado a los niños y niñas que murieron sin ser bautizados, ya que estas celebraciones son de origen católico y cristiano.

Para el caso de los menores fallecidos, familiares suelen colocar dulces y juguetes en sus ofrendas, especialmente los preferidos por estos “angelitos”.

Ya para el 1 de noviembre, se celebra el día de Todos Santos, que en un principio era dedicado para recordar a los mártires de la Iglesia, aunque ahora es para conmemorar a los niños y niñas, que sí están bautizados, que fallecieron.

Así como las ofrendas para los menores no bautizados, en este caso, la ofrenda es acompañada con los juguetes preferidos del niño o la niña, así como sus comidas y dulces favoritos.

El 2 de noviembre, también conocido como el Día de los Fieles Difuntos, es para recordar a los adultos que perdieron la vida, a quienes les colocan en las ofrendas sus objetos favoritos, así como algunas de sus cosas favoritas, que en muchos casos suelen ser cigarros, alguna bebida alcohólica, y hasta sus platillos favoritos.

Aunque estas festividades forman parte de la cultura mexicana, se han visto eclipsadas por celebraciones extranjeras, como Halloween, que es de origen celta y que se celebra el 31 de octubre.

Fuentes: Viva USA / Telecomm

CB

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *