Acusan venta irregular de áreas verdes en Central de Abasto de Puebla
Acusan venta irregular de áreas verdes en Central de Abasto de Puebla. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Acusan venta irregular de áreas verdes en Central de Abasto de Puebla
Acusan venta irregular de áreas verdes en Central de Abasto de Puebla. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Comerciantes de la Central de Abasto acusaron que, sin tomar en cuenta al Consejo General, en 2009, la administración municipal vendió a un privado cuatro áreas verdes, mientras que el ayuntamiento saliente dio los permisos para construir locales; exigieron frenar las obras.

Alrededor del mediodía, los inconformes realizaron una protesta en donde recriminaron que la entonces Comuna de la priista Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011) haya vendido dichas áreas que sirven como camellones, cuando se supone que deben ser para todos y no se tendrían que hacer construcciones.

“No nos cabe en la cabeza cómo es que se hayan dado a un particular, no se tomó en cuenta al consejo General de la central, ni tampoco a la administración del ayuntamiento que se encuentra en esta zona, nosotros el llamado que hacemos es que cómo es posible que se hayan brincado a todos”, asentaron.

De acuerdo con un recorrido realizado por Ángulo 7, se puede notar las cuatro áreas que ya fueron cercadas con hule negro y malla, además de que en dos de ellas ya se iniciaron los trabajos, pues hay trabajadores de la construcción, maquinaria y pusieron castillo.

Los predios están ubicados sobre el Circuito Interior Norte con los números 1715 y 1787 mismos que tienen una lona con el logotipo de la administración municipal anterior, aunque igual se pudo observar que había otros con la leyenda de clausurados, pero que fueron borrados con pintura negra.

Las áreas tienen los números de licencia de uso de suelo 2022100000001516 y de obra mayor 206_00876/21; la licencia 2022100000000577 y obra 206_00680/21 y la licencia 022100000001515 y obra 206_00866/21.

En entrevista, uno de los comerciantes comentó que el particular cuenta con todos los permisos para llevar a cabo los trabajos, emitidos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano, así como los documentos con los que acredita que compró las propiedades.

Sin embargo, recalcó que “se brincaron a todos”, pues la construcción de las obras tuvo que haber sido con el consentimiento del Consejo de la Central de Abastos, lo cual no se hizo, lo que tiene molestos a los comerciantes de esta zona.

Piden al ayuntamiento revisar conflicto

Sostuvo que tienen como dos semanas que se dieron cuenta de estos hechos, por lo que los permisos se otorgaron al final de la administración de Claudia Rivera Vivanco, por lo que fue hasta ese momento que igual se enteraron que las áreas comunes habían sido vendidas.

Afirmó que no tienen algo contra la persona que compró estas áreas, ni tampoco conocen en cuánto las haya comprado, pues lo único que saben es que se harán locales y bodegas, que por ende a la larga generará que los automóviles se estacionen y genere un “cuello de botella”.

Resaltó que, incluso, el reglamento de tránsito establece que no se pueden aparcar en los camellones, sumado a que se “supone” que estas áreas verdes son de los condóminos, lo que tiene inconformes a los comerciantes de la central.

“Lo que estamos pidiendo al gobierno municipal y, en su caso al estado, que intervengan, que revisen la documentación, pues hay quienes tenemos más de 35 años y hemos visto cómo en estos camellones se hace una aglomeración de vehículos, pues es una entrada principal a la central de abastos”, asentó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *