Cinco municipios conforman el primer corredor metropolitano de ofrendas
Cinco municipios conforman el primer corredor metropolitano de ofrendas. Foto: Daniel Casas/EsImagen
Cinco municipios conforman el primer corredor metropolitano de ofrendas
Cinco municipios conforman el primer corredor metropolitano de ofrendas. Foto: Daniel Casas/EsImagen

Para reactivar el turismo en el estado, inició el “Primer Corredor Metropolitano de Ofrendas”, que abarca cinco municipios con altares dedicados a personajes históricos vinculados a los 500 años de la caída de Tenochtitlán y a los 200 años de la consumación de la Independencia.

En total son 25 ofrendas que estarán abiertas al público hasta el 7 de noviembre; a diferencia de otros años que solo se hizo en la Angelópolis, esta vez no sólo la ciudad de Puebla participará, sino también San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo.

Dicho corredor inicia con el altar ubicado en el Palacio Municipal, dedicada a los Fundadores de Puebla en el marco de los 490 años, mismo que fue elaborado por el maestro en cartonería, Rodolfo Villena Hernández, quien es reconocido en el país y a nivel internacional.

El altar se conforma por calacas con alas, otras más vestidas con trajes tradicionales, cruces con flores, ollas de barro con flores de cempasúchil y cráneos con pintura de talavera; resalta el color azul en sus cuatro niveles en los que hay candelabros de colores brillantes.

El corredor fue inaugurado este domingo por el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, quien resaltó que “es un esfuerzo” de instituciones, de los gobiernos estatal y municipales, de la sociedad y de empresarios para reactivar la economía, el turismo y la cultura

En el acto, igual estuvieron presentes los presidentes municipales de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva; de San Andrés Cholula, Edmundo Taltehui Percino, de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres y la edil de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez.

También, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, así como los secretarios de Turismo estatal, Marta Teresa Ornelas Guerrero, y municipal, Alejandro Cañedo Priesca, y el Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo.

Las sedes de los altares

Las ofrendas que están en la ciudad de Puebla se encuentran en el Palacio Municipal, el Módulo de Información Turística del Estado, la Casa de Cultura “Pedro Ángel Palou Pérez”, el Palacio de Justicia, la Casa de los Muñecos, el Museo Urbano Interactivo y San Pedro Museo de Arte.

Además del Museo Casa del Mendrugo, el Mercado del Alto, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Casa de Cultura y Arte del sindicato del IMSS en Puebla y la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

En San Andrés Cholula fueron instaladas en el DIF municipal, la Casa del Gobernador, la Casa de Cultura Tonantzin, el Templo de San Francisco Acatepec, el Museo Regional de Cholula y la Iglesia de Tlaxcalancingo.

En tanto, en San Pedro Cholula fueron clocadas en la Presidencia Municipal, el Museo Casa del Caballero Águila y el Complejo Cultural de la demarcación.

Mientras que en Cuautlancingo están en la explanada municipal y en el Parque recreativo “El Ameyal” y, en Huejotzingo, fueron instaladas en el zócalo y la presidencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *