Banner Programa
Jornadas médicas del IMSS sirven para detectar cáncer de mama
IMSS capacita en autoexploración para prevenir cáncer de mama. Foto: Especial
Jornadas médicas del IMSS sirven para detectar cáncer de mama
¡Autoexplórate! El diagnóstico temprano de cáncer de mama salva vidas. Foto: Especial

¿Sabías que la autoexploración mamaria es el método primario para evitar el avance del cáncer de mama? Y es que este padecimiento tiene uno de los índices de mortalidad más altos a nivel nacional y mundial, por lo que el diagnóstico en etapas tempranas es vital.

El jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS, Miguel de Jesús Salazar Ramírez, destacó que el proceso primario es diagnóstico temprano, cuando el tumor está en crecimiento, además de que si la enfermedad es detectada en esta fase se puede hablar de curación de cáncer.

Explicó que hay factores de riesgo que hacen a la mujer más propensa a desarrollar un tumor maligno de mama, como son: la producción de tumores hormonales, herencia familiar, tipo de alimentación, obesidad, hipertensión y diabetes, agrega el médico.

Las pacientes que acuden al médico en etapas avanzadas tienen una probabilidad casi nula de curación, no obstante, pueden recibir especialmente tratamientos paliativos para suavizar o atenuar los efectos de la enfermedad.

Hace 20 años, destacó, en el 80 por ciento de cirugías que se realizaban se extirpaba alguno de los senos afectados por el cáncer; actualmente el 65 por ciento de las cirugías realizadas en dicho nosocomio a pacientes en etapa temprana son cirugías conservadoras, donde no se retira el seno sino una pequeña porción de éste.

UMAE atiende a 80 pacientes por semana

En ese sentido, destacó que la UMAE cuenta con el área de Tumores de Mama, donde se atienden aproximadamente a 80 mujeres de primera vez semanal y mensualmente a 350, para detección de cáncer de mama. Se realizan entre 12 y 14 cirugías de mama semanales, con un promedio mensual de 50 intervenciones.

Por su parte, los varones también deben realizarse la autoexploración, pues, aunque el porcentaje es menor, también se dan casos en este sector; además de que la edad de riesgo donde se puede producir un tumor de mama comprende desde los 18 hasta los 90 años.

Las recomendaciones médicas de autoexploración son las siguientes:

· Revisión de la glándula mamaria una vez al mes.

· Tocarse frente a un espejo con las manos en la cintura elevar las mamas para corroborar que sean asimétricas y se muevan igual.

· Al bañarse, palpar las mamas y ante cualquier protuberancia que se detecte acudir de manera inmediata con el médico especialista.

Por su parte, la mastografía se debe realizar a partir de los 40 años y durante toda la vida de manera anual; asimismo, es importante hacer ejercicio y no dejar la autoexploración para que, al identificar un tumor se pueda evitar el crecimiento.

GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *