Comisión avala donación de predio en Amozoc para hospital de IMSS
Comisión avala donación de predio en Amozoc para hospital de IMSS. Foto: Google Maps
Comisión avala donación de predio en Amozoc para hospital de IMSS
Comisión avala donación de predio en Amozoc para hospital de IMSS. Foto: Google Maps

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó que el ayuntamiento de Amozoc done un predio de más de 35 mil metros cuadrados, mismo que será destinado para la construcción de un hospital general de zona del IMSS.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión que estuvo presidida por el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac, luego de que el pasado 7 de octubre el Legislativo recibió la propuesta enviada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el oficio SEGOB/1755/2021.

Dicho terreno tiene una superficie total de 35 mil 513.36 metros cuadrados y se ubica en el número 302 de la calle Río Azul, Colonia Ex hacienda Las Ánimas, del municipio de Amozoc.

Los trabajos iniciarían en enero del siguiente año, por lo que se prevé que tarde 2 años y sería uno de los más grandes del instituto dentro de la zona metropolitana.

Este predio que se donará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no será para sustituir al de San Alejandro que será demolido y reconstruido por el sismo de 2019, pero servirá para ampliar la capacidad de camas en el estado.

Se contemplan cinco proyectos hospitalarios

El pasado 16 de marzo, la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño García, informó que, por las cinco obras proyectadas tras la pérdida del inmueble en San Alejandro, que costarán 6 mil 122 millones 505 mil 921 pesos, habrá 776 camas, con las que se repondrán las 415 que había en el de San Alejandro y 361 adicionales distribuidas en varios puntos de la entidad.

Sostuvo que en la zona donde se ubica San Alejandro, se construirá un nosocomio con capacidad de 160 camas, para lo cual se invertirán mil 690 millones 585 mil 469 pesos y será destinada a la atención de ginecobstetricia y pediatría para derechohabientes del área metropolitana, lo que permitirá implementar nuevos proyectos en detección y tratamiento oportunos de cáncer y otras patologías.

El de Amozoc tendrá con 260 camas y contará con todos los servicios necesarios de segundo nivel, el cual tendrá un costo de 2 mil 133 millones 285 mil 64.7 pesos; el tercero será un área adicional con capacidad de 140 camas en el Hospital de La Margarita, con un costo de 860 millones 214 mil 544.05 pesos.

Otro estará en Tehuacán, con 66 camas y se busca incrementar a 144, es decir 78 más, que tendrá un costo de 767 millones 186 mil 656.24 pesos y, el último, en Huauchinango, en donde se hará un nosocomio de 72 espacios para atender a más de 66 mil derechohabientes, para lo que se destinarán 676 millones 234 mil 187.6 pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *