Iván Reyes, excomandante de la PF, se declara culpable de narcotráfico
Dan 10 años de prisión a Iván Reyes, excomandante de PF, por narco. Foto: La Educación
Iván Reyes, excomandante de la PF, se declara culpable de narcotráfico
Iván Reyes, excomandante de la PF, se declara culpable de narcotráfico. Foto: La Educación

Iván Reyes Arzate, quien fue comandante en la extinta Policía Federal (PF) en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se declaró culpable de conspiración de tráfico de cocaína ante la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos.

Lo anterior, este martes en audiencia con el juez federal de distrito, Brian M. Cogan, quien también está a cargo del juicio contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

De acuerdo con la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, Reyes Arzate recibió sobornos a cambio de apoyar al El Seguimiento 39, organización ligada a los cárteles de Sinaloa y de los Beltran Leyva, a transportar cocaína de México a Estados Unidos.

De 2003 a 2016, estuvo adscrito a la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal. En 2008, fue nombrado comandante de dicha unidad, por lo que se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza del entonces secretario de Seguridad, García Luna.

También se volvió el principal punto de contacto para el intercambio de información entre el personal policial mexicano y estadounidense.

La investigación señala que, en noviembre de 2016, mientras participaba en una investigación conjunta con las autoridades estadounidenses, Reyes Arzate se reunió con los líderes de El Seguimiento 39 y les compartió información sobre la investigación estadounidense. A cambió, recibió un soborno de 290 mil dólares.

Ahora, Reyes Arzate enfrenta una sentencia mínima obligatoria de cinco años de prisión, y una sentencia máxima de 40 años de prisión.

Al dar a conocer la declaración de culpabilidad, el fiscal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, comentó que Reyez Arzate “forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes y traicionó no sólo al pueblo de México que juró proteger, sino también a sus socios que se arriesgan a perturbar el cartel”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *