En 38.3% de delitos en Puebla se usan armas, el 7º mayor porcentaje: Envipe
Delitos disminuyen, pero Puebla registra 3ª mayor percepción de inseguridad. Foto: Especial
 Baja percepción de inseguridad en Puebla capital; es de 68.8% hasta septiembre
Baja percepción de inseguridad en Puebla capital; es de 68.8% hasta septiembre. Foto: Especial

El Inegi reportó que la percepción ciudadana de inseguridad en el municipio de Puebla fue de 68.8 por ciento hasta septiembre, por lo que disminuyó 9.4 puntos porcentuales en relación al 78.2 por ciento registrado en el mismo lapso de 2020.

A través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) el Inegi indicó que a nivel nacional, hasta septiembre de este año, el 64.5 por ciento de la población de 18 años y más piensa que las ciudades donde residen son inseguras por temas de delincuencia. En este tenor, la capital poblana superó a la media nacional en 4.3 puntos porcentuales.

Respecto al cierre del segundo trimestre de 2021 –junio- la ciudad de Puebla tuvo una reducción de 10.4 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad entre sus habitantes, pues para ese periodo la cifra fue de 79.2 por ciento.

18.7% cree en efectividad de autoridades

Al tercer trimestre de 2021, el 19.8 por ciento de los encuestados en la Angelópolis indicó haber experimentado conflictos o enfrentamientos en sus entornos laborales, familiares o vecinales, lo que significó una disminución de 14.5 puntos en relación al 34.3 por ciento registrado en el periodo abril-junio de ese mismo año.

En septiembre de 2021, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue 18.7 por ciento en Puebla capital, quedando por debajo de la media nacional de 27.8 por ciento.

Añadió que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad en sus autoridades municipales para resolver problemas fueron: Ciudad Obregón (7 por ciento), Naucalpan (9.5 por ciento) y Uruapan (14 por ciento). Por el contrario, con mayor confianza en sus gobiernos estuvieron Piedras Negras (62.3 por ciento), Apodaca (61.5 por ciento) y San Pedro Garza García (50.7 por cientio).

Fresnillo, con mayor percepción de inseguridad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que hasta el noveno mes de este año, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan y Zacatecas, con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que las urbes con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 14.5 por ciento, Benito Juárez con 21.8, Los Cabos con 22.2, La Paz con 27.3, San Nicolás de los Garza con 28.6 y Saltillo con 29.5 por ciento. 

7.2% de mujeres violentadas en el hogar

El estudio del Inegi, indicó que se estima que 7.5 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, se estima que 6.4 por ciento de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar; para las mujeres este porcentaje fue de 7.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento.

Agregó que la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos diferenciada por sexo, en septiembre de 2021, señaló que 80.2 por ciento de las mujeres manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 73 por ciento sintió temor en el transporte público, mientras que 68.9 por ciento de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 63 por ciento en el transporte colectivo.

Cabe mencionar que la ENSU se aplicó en 74 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales. Un total de 75 urbes analizadas por el Inegi.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *