AMLO descarta haber intervenido en liberación de Guillermo Padrés en 2019
AMLO descarta haber intervenido en liberación de Guillermo Padrés en 2019. Foto: Presidencia
AMLO descarta haber intervenido en liberación de Guillermo Padrés en 2019
Libertad de Guillermo Padrés, responsabilidad de poder judicial: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó haber intervenido en la liberación, en febrero de 2019, del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pues aseguró que existe “división y equilibrio” entre los tres poderes del gobierno.

En su conferencia de prensa matutina, refirió lo anterior ante la pregunta de una reportera sobre si el mandatario actuó para que Padrés Elías, quien es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, realizara su proceso legal en libertad, luego de que éste le envió una carta solicitando su intervención.

López Obrador expresó que desde que inició su administración ha sido respetuoso de las decisiones del poder judicial y no ha intervenido para que se libere a nadie, ni ha establecido relaciones de complicidad.

Criticó que Padrés Elías, quien estuvo preso de 2016 a 2019, fue defendido en su momento por Diego Fernández de Cevallos y por Antonio Lozano Gracia, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Aseveró que existe la “costumbre” de considerar al titular del ejecutivo como “el poder de los poderes” o “todopoderoso”, debido a que en anteriores sexenios sí existió intervención en el legislativo y judicial.

Reitera combate a la corrupción de “arriba a abajo”

Reiteró que sigue existiendo corrupción en el gobierno, pero no “arriba” en la presidencia, por lo que se busca combatir “hacia abajo”, por lo que cuando un funcionario le presenta pruebas de que se están cometiendo actos en ese sentido, de inmediato ordena poner una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandatario también recalcó que el programa de bacheo para ciudades de la frontera norte será financiado con recursos obtenidos por la regularización de autos “chocolate”.

Este lunes, reunión con Kerry, enviado de EU

En otro tema, el presidente indicó que este lunes se reunirá con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, a quien le expondrá el funcionamiento del programa Sembrando Vida.

Lo anterior con el fin de que el gobierno del país vecino del norte invierta para ampliar dicho programa, junto con Jóvenes Construyendo el Futuro, en los países de Centroamérica y el flujo migratorio sea controlado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *