Banner Programa
Reserva de mariposas Monarca y CH de Morelia, tesoros de Michoacán
Reserva de mariposas Monarca y CH de Morelia, tesoros de Michoacán. Foto: Especial
Reserva de mariposas Monarca y CH de Morelia, tesoros de Michoacán
Reserva de mariposas Monarca y CH de Morelia, tesoros de Michoacán. Foto: Especial

Michoacán tiene patrimonios culturales como el Centro Histórico de Morelia, la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la Pirekua, canto de los pueblos purépechas, así como la famosa celebración de Día de Muertos en la Isla de Janitzio en Pátzcuaro.

En 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) integró a su lista de patrimonios en la categoría de bien cultural al Centro Histórico de la Morelia, capital de Michoacán). De acuerdo con el INAH, la parte central de este comprende 249 construcciones de primera importancia, entre los que se encuentran 21 iglesias y 20 construcciones civiles.

Centro Histórico de Morelia, Michoacán. Foto: Melitón Tapia/INAH

Destacan las numerosas fachadas barrocas características de las fundaciones religiosas de las cuales forman parte la catedral y las iglesias de Santa Rosa, de las Monjas y de Guadalupe. Como parte de su ornamentación exterior se encuentra la conocida como “barroco moreliano”, donde los elementos decorativos escultóricos y vegetales dominan los planos y las líneas de tableros y molduras.

Centro Histórico de Morelia, Michoacán. Foto: Melitón Tapia/INAH

Edomex y Michoacán comparten reserva

La reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue reconocida por la Unesco como un bien natural patrimonio de la humanidad en el año 2008. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta reserva se ubica en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y en los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

Este sitio cuenta con 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos. Además es la zona de migración y reproducción de la mariposa Monarca.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, entre los estados de México y Michoacán. Foto: Semarnat

Cuándo se pueden ver a las mariposas

Es a finales de agosto de cada año, cuando las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos recorren entre mil 900 y 4 mil 500 kilómetros, llegando en noviembre a las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán, y permanecen en estos sitios hasta marzo del siguiente año.

A su llegada cientos de mariposas Monarca (Danaus plexippus) sobrevolarán los bosques de oyamel en los sitios históricos de hibernación de los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en el Estado de México, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en los que hibernarán durante los siguientes cinco meses..

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, entre los estados de México y Michoacán. Foto: Semarnat

Canto purépecha

En noviembre de 2010, la Pirekua –canto tradicional purépecha– fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que es un canto tradicional de las comunidades indígenas, interpretado por hombres y mujeres.

Cantantes de la Pirekua, de comunidades purépechas en Michoacán. Foto: Melitón Tapia/INAH

La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla de influencias africanas, europeas y amerindias, y se han observado variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades purépechas existentes. e puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez.

Cantantes de la Pirekua, de comunidades purépechas en Michoacán. Foto: Melitón Tapia/INAH

Por otra parte, la celebración de Día de Muertos (incorporada a la lista de la Unesco en (2008), es una de las más representativas del país, siendo una de las más populares la del lago de Pátzcuaro, específicamente en la Isla de Janitzio, en el estado de Michoacán.

Celebración de Día de Muertos. Foto: Secretaría de Cultura

En este lugar los pobladores navegan en embarcaciones y canoas a la Isla de Janitzio, en donde al llegar al panteón rodean las tumbas con ofrendas, flores, pan, frutas, para recordar a sus difuntos, ahí pasan toda la noche con velas, en medio de rezos y cantos.

Mujer indígena con niño en brazos en Isla de Janitzio, en Pátzcuaro, Michoacán. Foto: INAH

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *