Trabajadores de Sosapac se van a paro técnico; exigen pago de liquidación
Trabajadores de Sosapac se van a paro técnico; exigen pago de liquidación. Foto: Especial
Trabajadores de Sosapac se van a paro técnico; exigen pago de liquidación
Trabajadores de Sosapac se van a paro técnico; exigen pago de liquidación. Foto: Especial

Trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) realizaron un paro técnico porque exigen que se les pague su liquidación completa; a pesar de que se han reunido con la dirección, siguen sin llegar a un acuerdo.

Alrededor de las 20:00 horas del pasado lunes, 70 trabajadores iniciaron el paro técnico en las instalaciones provocando que el servicio de agua potable del municipio se suspendiera, debido a que acusan que la administración del organismo sólo quiere liquidarlos con el pago de una quincena, cuando “el acuerdo de consejo” indica que es de más de cuatro.

En la protesta que continuó la tarde de este martes, Eusebio Hernández Romero, uno de los trabajadores, contó en entrevista para Ángulo 7 que la alcaldesa, Guadalupe Daniel Hernández, y el director de Sosapac, Hugo Tepox Paleta, afirmaron no tener los recursos suficientes para pagarles.

“Lo que queremos es que se cumpla el acuerdo, tenemos parte de los ingresos que se tenían hasta el mes de mayo por parte de Sosapac, entonces no estamos inventado. El dinero había, si ellos dispusieron de manera equivocada creo que ellos tendrían que haber respetado el dinero porque sabían que este evento venía”, manifestó.

Los trabajadores estuvieron apoyados por el regidor de Salud, Juventino Nicolás Paleta Totolhua, quien se comprometió a llevar la situación hasta la sesión de Cabildo y presentar la queja ante el gobierno de Puebla, en caso de ser necesario.

Alrededor de la 13:00 horas, llegaron Daniel Hernández y Tepox Paleta, acompañados del notario número 11 de Cuautlancingo para tratar de llegar a un acuerdo con los trabajadores, por lo que una comisión de cinco de ellos, encabezados por Hernández Romero, entró a dialogar.

Sin acuerdo

Tras casi hora y media, en un diálogo de “ida y vuelta” con los trabajadores, buscando llegar a un acuerdo, los directivos buscaban pagarles la tarde de este miércoles tres quincenas y el día siguiente la mitad de una, decisión que fue rechazada por los quejosos, quienes pidieron que fueran tres y media hoy y el resto, el miércoles, lo que representa cuatro quincenas.

Lo anterior no fue aceptado por la dirección, por lo que salieron del inmueble debido a que “iban a tratar de conseguir el dinero para pagarles la cuarta quincena”.

Durante la manifestación, también asistieron ciudadanos inconformes quienes se quejaron de no tener agua, exigiendo hablar con la presidenta luego de que se había retirado del lugar.

Los trabajadores planean continuar con el paro de actividades y de las bombas de agua que surten al municipio de este recurso, además, descartaron realizar otro tipo de manifestación que afecte más a los ciudadanos como la toma de carreteras o la autopista, de esta manera, confían que el miércoles haya un arreglo con la dirección.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *