¿Qué tanto sabes de la flor de cempasúchil? Aquí te contamos
Destina San Pedro 375 hectáreas para cultivo de flores de muerto. Foto: Especial
¿Qué tanto sabes de la flor de cempasúchil? Aquí te contamos
¿Qué tanto sabes de la flor de cempasúchil? Aquí te contamos. Foto: Especial

Llegó octubre y, con este mes, los preparativos para el Día de Muertos, tradición mexicana que ha trascendido fronteras por su manera de celebrar a la muerte y es la flor de cempasúchil el emblema de estas fechas, por lo que aquí te contamos curiosidades que no sabías de ella.

Esta flor maravillosa se cultiva principalmente en Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y la Ciudad de México; su siembra inicia en junio, para que en octubre y principios de noviembre esté lista para cortar.

En 2020 se sembraron alrededor de 2 mil hectáreas de flor de cempasúchil, con lo que se generaron alrededor de 2.3 millones de planteas, 500 mil manojos y 18 mil toneladas de esta flor mexicana.

La flor de cempasúchil también se utiliza como remedio, e incluso se dice que ayuda a combatir las arrugas o líneas de expresión, ya que tiene propiedades antioxidantes que favorecen la producción de colágeno, le dan firmeza y elasticidad a la piel.

Esta flor naranja con tonalidades amarillas también se usa como relajante debido a sus propiedades calmantes.

Por su parte, también ayuda a aliviar cólicos y molestias después del parto, tan solo basta con hacer una infusión de esta maravilla mexicana.

Cempasúchil es 100 por ciento mexicana y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa veinte flores o varias flores, además de que los antiguos pobladores la comparaban con el sol, por lo que la usaban como ofrenda para los muertos.

De acuerdo con la tradición mexicana, un camino de cempasúchil indica el trayecto que las almas deben seguir para visitarnos el Día de Muertos.

Fuentes: La Vanguardia, Soy Carmin y El Debate

GDLRP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *