Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inundarán por presa: Conagua
Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inundarán por presa: Conagua. Foto: Somoselmedio
Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inundarán por presa: Conagua
Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inundarán por presa: Conagua. Foto: Somoselmedio

El Gobierno de México trabaja para asegurar que los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no se inunden a consecuencia de la probable operación de la presa El Zapotillo, afirmó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

Lo anterior, este domingo durante el encuentro que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de esas tres comunidades, en el poblado de Temacapulín, en el estado de Jalisco.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador de Asesores del Presidente de la República, Lázaro Cárdenas Batel, y el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, así como autoridades municipales y representantes de cada una de las tres comunidades.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, momentos antes del encuentro, se reunió con una delegación de representantes de los tres poblados, que estuvo acompañada de sus asesores técnicos.

Allí recibió una contrapropuesta técnica al planteamiento que hizo la Comisión el pasado 21 de agosto para la operación de la presa.

Conagua revisará propuesta para garantizar

Agregó que Conagua revisará los elementos técnicos que le fueron presentados para incorporar aquellos que resulten procedentes, que garanticen la seguridad de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y beneficien a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Martínez Santoyo reiteró que la propuesta que ha integrado la Comisión Nacional del Agua a petición del presidente se apega a criterios técnicos, los cuales han sido enriquecidos con las aportaciones de los habitantes locales.

“En ella se mantiene la premisa de no inundar los poblados, que podrán así tener certeza sobre su seguridad, su patrimonio y sus valores culturales e históricos”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *