Federalizan nómina magisterial en Michoacán tras años con paros y bloqueos
Federalizan nómina magisterial en Michoacán tras años con paros y bloqueos. Foto: gob.mx
Federalizan nómina magisterial en Michoacán tras años con paros y bloqueos
Federalizan nómina magisterial en Michoacán tras años con paros y bloqueos. Foto: gob.mx

Tras casi tres años con paros de labores y bloqueos ferroviarios, así como ante el presunto desvío de recursos, los gobiernos federal y de Michoacán convinieron en federalizar la nómina de los maestros en esta entidad, para que los pagos sean directos.

Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita al estado, donde confió en que esta decisión permitirá saldar las quincenas atrasadas a 28 mil docentes y asegurar que la falta de pagos ya no ocurra.

“Hemos convenido con Alfredo (Ramírez Bedolla, el gobernador) que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar el pago de los maestros michoacanos. Ya no se va a enviar el dinero, ya no va a haber intermediarios, se les va a entregar de forma directa el salario a los profesores”, expuso el sábado.

El mandatario explicó que la situación de Michoacán era única porque recibía una extensión del presupuesto anual para pagar la nómina magisterial, pero –aseveró– este dinero “se usó para otras cosas, se desvió”.

En este sentido, la Federación se compromete a saldar los adeudos al magisterio que dejó la administración de Silvano Aureoles Conejo, quién responsabilizaba al gobierno federal por la falta de dinero para pagar a este gremio.

“Decidimos hacernos cargo para tener una sola nómina porque no se le puede estar quedando a deber el sueldo a los maestros, porque es inconstitucional retener el sueldo a un trabajador y no puede el gobierno dar ese mal ejemplo”, sostuvo el maestro.

Conflictos, desde inicio del sexenio

Desde enero de 2019, cuando la actual administración acababa de entrar en funciones, comenzaron los conflictos con el magisterio disidente por el retraso de quincenas.

En ese entonces, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías férreas de Michoacán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *