Congreso revisará normas de construcción para mejorar planeación urbana
Congreso revisará normas de construcción para mejorar planeación urbana. Foto: Especial
Congreso revisará leyes de planeación urbana para mejor movilidad en Puebla
Congreso revisará leyes de planeación urbana para mejor movilidad en Puebla. Foto: Especial

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que se revisará la legislación  sobre planeación y diseño urbano, a fin priorizar a los peatones, el medio ambiente y espacios de movilidad.

Lo anterior, en entrevista, tras instalar dicha comisión, donde señaló que es necesario impulsar un correcto crecimiento de las ciudades que, tenga de por medio, dar un estatus legal a los asentamientos humanos irregularidades que aún se tienen.

Dijo que de acuerdo a la pirámide de movilidad se le tiene que dar prioridad a los peatones y personas con discapacidad, así como a los ciclistas, por lo que igual se trabajará en conjunto con ayuntamientos en los temas de ciclovías.

“Los cinturones de las ciudades ya no aguantan, hay poco crecimiento y necesitamos reorganizar esos espacios para darle seguimiento al medio ambiente, movilidad y crear ciudades urbanistas donde estén las personas con discapacidad incluidas”, asentó.

La legisladora panista dijo que se revisarán qué iniciativas se quedaron pendientes de la anterior Legislatura para darle seguimiento y dictaminarlas, a fin de que no se queden en la congeladora como ha sucedido en otros casos.

Comentó que los espacios deben ser planeados, así como contar con todas las medidas para que las personas tengan una vida de calidad e inclusiva, con banquetas, asentamientos urbanos regulares y diseño en la colocación de carriles para uso de bicicletas.

Necesario mejor el diseño de ciudades

“Vamos a buscar legislar sobre planeación y diseño de ciudades, donde se le dé prioridad a las personas en el tema de movilidad, estaremos trabajando de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y necesitamos tomar medidas de mitigación”, pronunció.

Leal Rodríguez comentó que buscará un acercamiento con el alcalde electo, Eduardo Rivera Pérez, cuando tome protesta para analizar la funcionalidad de las ciclovías en la capital y evaluar cuáles son las que tienen que ser retiradas por estar afectando en lugar de beneficiar a ciclistas.

Sin embargo, sostuvo que estará haciendo un trabajo coordinado no solo con el edil de la capital, sino con los 216 ediles restantes que entrarán en función, a fin de conocer cómo están sus regiones en materia de desarrollo urbano y apoyarlos de ser necesario.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *