Estos son patrimonios culturales en Guanajuato ¿Ya los conoces?
Estos son patrimonios culturales en Guanajuato ¿Ya los conoces?. Foto: Especial
Estos son patrimonios culturales en Guanajuato ¿Ya los conoces?
Estos son patrimonios culturales en Guanajuato ¿Ya los conoces?. Foto: Especial

En el estado de Guanajuato, su capital con el mismo nombre, así como la ciudad de San Miguel de Allende, junto con el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco y el Camino Real de Tierra Adentro son patrimonios culturales de la humanidad.

Este estado cuenta con dos Ciudades Patrimonio, que se distinguen por elementos como su historia, arquitectura, cultura y las costumbres de su pueblo, se trata de Guanajuato que fue declarada por la Unesco como Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes en la categoría de bien cultural en diciembre de 1988; debido a que fue una de las ciudades más importantes durante el Virreinato, pues tuvo mucha trascendencia en la Independencia de México.

Museo Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, Guanajuato. Foto: Conaculta

De acuerdo con el INAH, esta ciudad colonial cuenta con bellos edificios que contienen los elementos dos culturas: la indígena y la hispana, entre sus atractivos cuenta con la calle subterránea conocida como Miguel Hidalgo, el Panteón Municipal, célebre por la momificación natural de los cuerpos ahí sepultados y la Plaza Mayor o de La Paz, Museo de las Momias, Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, el Teatro Juárez, solo por mencionar algunos.

Teatro Juárez en Guanajuato, Guanajuato. Foto: Conaculta

En julio de 2008, la ciudad de San Miguel de Allende entró en la lista de bienes culturales de la humanidad. Se trata de un importante destino turístico nacional e internacional por su diversidad cultural y artesanal, que posee monumentos arquitectónicos de gran relevancia histórica.

Ciudad de San Miguel de Allende en Guanajuato. Foto: INAH

Por ejemplo, el edificio tipo sevillano que alberga al Instituto Allende y que ostenta el portón más grande de la ciudad; la Santa Casa de Loreto, réplica de la edificación que se encuentra en Loreto, Italia, que data del siglo XVIII, y el Santuario de Atotonilco, por sus frescos y murales con motivos religiosos.

Parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto: INAH

También en 2008, el Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco construido por los jesuitas a unos 14 kilómetros de San Miguel de Allende, Guanajuato, fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial como bien cultural.

Comprende una gran iglesia y una serie de capillas pequeñas ornamentadas con óleos de Juan Rodríguez Juárez y murales de Miguel Antonio Martínez de Pocasangre.

Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, en el estado de Guanajuato. Foto: INAH

Por último, el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de Camino de la Plata, utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas, y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Camino Real de Tierra Adentro. Foto: Secretaría de Cultura

El bien está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, ex-conventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos y capillas y cuevas en un tramo de camino de mil 400 kilómetros que incluyen a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *