TEEP tira triunfo de Godos en Tepeyahualco y ordena elección extraordinaria
TEEP tira triunfo de Godos en Tepeyahualco y ordena elección extraordinaria. Foto: Especial
TEEP tira triunfo de Godos en Tepeyahualco y ordena elección extraordinaria
TEEP tira triunfo de Godos en Tepeyahualco y ordena elección extraordinaria. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló la elección del ayuntamiento de Tepeyahualco en la que ganó Said de Jesús Godos Luna, abanderado por CPP, al acreditar que no hay certeza de que se preservó el respeto al voto, por lo que ordenó hacer una extraordinaria.

Lo anterior, durante la sesión del TEEP este domingo en donde los magistrados resolvieron el recurso presentado por el presidente municipal de dicha demarcación y excandidato a la reelección, Eyerim Espinosa Sosa, quien promovió un recurso de reconsideración para pedir un cómputo supletorio y el recuento de votos de todos los paquetes.

Los magistrados señalaron que no existe la versión estenográfica ni el acta de reanudación de la sesión de cuando se realizó el cómputo de la elección del 6 de junio, por lo que no hay una versión oficial de su realización.

“Se invalida el computo municipal, así los comicios por estar respaldados en bases que trastocan los principios democráticos, por ello se propone declarar procedente la nulidad de la elección de Tepeyahualco y, en consecuencia, convocar a una extraordinaria, motivo por lo que se debe vincular al IEE el Congreso local para tales efectos”, resolvieron.

A 12 días de asuman protesta las nuevas autoridades municipales, la determinación del tribunal aún puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que, en caso de que mantenga la sentencia, serían tres municipios en los que habrá elecciones extraordinarias, pues las otras dos las de Teotlalco y San José Miahuatlán.

Validan triunfos en Zacatlán y Serdán

Por otra parte, el TEEP válido el triunfo de los comicios en diez ayuntamientos luego de que se desecharon quejas como rebase de topes de gasto de campaña, supuesta presión a funcionarios de casillas, actos anticipados de campaña o suspensión de la votación, esto debido a que no se acreditaron causales para revocar los resultados.

Así, fueron ratificados como ganadores la morenista Norma Layón Aarún, en San Martín Texmelucan; el mecista Uruviel González Vieyra, en Ciudad Serdán; el priista José Luis Márquez Martínez, en Zacatlán de las Manzanas y el aliancista Rogelio López Angulo, en Huauchinango.

El priista Artemio Hernández Garrido, en Chiconcuautla; el abanderado de Fuerza Por México (FXM), Silvino Reyes de la Luz, en General Felipe Ángeles; el aliancista Miguel Rafael Feliciano, en Altepexi y el perredista Gerardo Sánchez Aguilar, en Coronango.

Además del abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Becerril Galicia en Ayotoxco de Guerreo y el petista César Ramírez Hernández, en Ahuazotepec.

Finalmente, el TEEP desechó un recurso de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y su suplente Argelia Arriaga García, contra el regidor Roberto Eli Esponda Islas, sobre supuesta violencia política en razón de género, al manifestar que las declaraciones emitidas por el concejal en una sesión de Cabildo fueron propias del debate que se dio entre ambos actores, por lo que no hubo prejuicio a la morenista.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *