Banner Programa
¿Conoces los cuatro patrimonios culturales que posee la CDMX?
¿Conoces los cuatro patrimonios culturales que posee la CDMX?. Foto: INAH
¿Conoces los cuatro patrimonios culturales que posee la CDMX?
¿Conoces los cuatro patrimonios culturales que posee la CDMX?. Foto: INAH

La Ciudad de México cuenta con cuatro sitios nombrados patrimonios de la humanidad por la Unesco, se trata de su Centro Histórico, Xochimilco, la casa-estudio Luis Barragán y el campus central de la UNAM ¿Los conoces todos?

El 11 de diciembre de 1987, la Unesco le brindó tal reconocimiento al Centro Histórico de la capital del país, que es el de mayor extensión en toda América Latina y uno de los más visitados por el turismo extranjero. De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en su área, de 668 y una superficie de 9.7 kilómetros albergan casi mil quinientos edificios de gran valor histórico y artístico, por lo que cuando lo visites ve preparado para un largo recorrido.

Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Algunos de estos inmuebles son el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, además de templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) este centro histórico cuenta con 67 monumentos religiosos, 129 monumentos civiles, 743 edificios valiosos que deben ser conservados, 111 edificios con valor ambiental que deben ser conservados, 6 templos modernos, 17 edificios ligados a hechos o personajes históricos, 78 plazas y jardines, 19 claustros, 26 fuentes o monumentos conmemorativos, 13 museos o galerías y 12 sitios o edificios con pintura mural todos ellos construidos entre los siglos XVI y XIX.

Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de Ciudad de México. Foto: Conaculta

Otro sitio patrimonio cultural de la humanidad es Xochimilco (que recibió este nombramiento en 1987) y que está ubicado a 28 kilómetros hacia el sur de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, con su red de islas y canales artificiales, testifica el esfuerzo de los aztecas por construir viviendas en ese entorno poco favorable.

Trajinera en Xochimilco, Ciudad de México. Foto: Enrique Rivera.

Sus peculiares estructuras urbanas y rurales, construidas desde el siglo XVI y durante el período colonial, han sido preservadas. En Xochimilco operan más de 200 trajineras las cuales parten de nueve embarcaderos: Cuemanco, Caltongo, Fernando Celada, Salitre, Belém, San Cristóbal, Zacapa, Las Flores, Nuevo Nativitas y Belem de las Flores.

Xochimilco en Ciudad de México. Foto: INAH

Única residencia privada, declarada patrimonio

Toca el turno para hablar de la casa taller Luis Barragán, ubicada sobre Avenida Constituyentes, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. El edificio, cuya superficie totaliza mil 161 metros cuadrados, es de hormigón armado y consta de una planta baja, dos superiores y un pequeño jardín privado.

Casa-estudio Luis Barragán en la Ciuadad de México. Foto: Secretaría de Cultura

Fue construida en 1947 bajo el diseño del arquitecto Luis Barragán, lo que le valió ganar el premio Pritzker (el “Nobel de la arquitectura”) en 1980 por esta casa-estudio. El arquitecto vivió y trabajó ahí hasta su muerte en 1988 y él determinó y dirigió cualquier modificación. Un dato relevante es que la Casa-estudio es la única residencia privada en América Latina que ha sido declarado Patrimonio Mundial, esto ocurrió en 2004.

Casa-estudio Luis Barragán en la Ciuadad de México. Foto: Secretaría de Cultura

Finalmente, el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), localizado al sur de la Ciudad de México, está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana y fue ingresada a la lista de patrimonios de la Unesco en 2007. El proyecto de su construcción fue ejecutado por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas, entre 1949 y 1954.

Campus Central de la UNAM en Ciudad de México. Foto: INAH

La Secretaría de Cultura señaló que este espacio es un lugar estético y funcional, al que se integra la obra plástica de creadores como Diego Rivera, Juan O’Gorman, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Francisco Eppens y Mathías Goeritz. En las aulas de la Máxima Casa de Estudios del país han estudiado destacados personajes nacionales, como los tres premios Nobel que ha ganado México: Octavio Paz, Mario Molina y Alfonso García Robles.

Campus Central de la UNAM en Ciudad de México. Foto: INAH

El Campus Central se conforma por el primer circuito universitario y sus más de 50 edificios dentro de una zona núcleo de 176.5 hectáreas, que representa 25 por ciento de las 730 hectáreas totales del campus universitario.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *