México, con respeto alto entre naciones; con EU, sin sumisión: Ebrard
México, con respeto alto entre naciones; con EU, sin sumisión: Ebrard. Foto: unomasuno.com.mx
México, con respeto alto entre naciones;  con EU, sin sumisión: Ebrard
México, con respeto alto entre naciones; con EU, sin sumisión: Ebrard. Foto: unomasuno.com.mx

En lo que va del sexenio, México ha alcanzado un nivel de respeto en el exterior “de los más altos en su historia” y, en el caso de los Estados Unidos, la relación es buena, pero no sumisa, además de que se descartó un desencuentro con Joe Biden.

Así lo expuso este martes el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, durante su comparecencia ante el Senado de la República, como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ante las preguntas de los legisladores, el funcionario destacó la tarea común del Servicio Exterior Mexicano, las embajadas y los consulados de México para que el país mantenga un alto nivel  de respeto y credibilidad.

“La voz de México se escucha porque tenemos autoridad política y moral, sino no se escucharía”, expuso el también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

Como ejemplos de este respeto internacional, destacó que en noviembre México asumirá la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde propondrá tres temas: pobreza y desigualdad como promotor de los conflictos; tráfico de armas, y la coordinación de agencias e instituciones de la ONU.

También remarcó que el país tomó a su cargo la organización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pues México no se limita a su relación con Estados Unidos, sino que busca posicionarse en región. 

México no necesita plan Mérida, sino reducir violencia

Sobre la relación con Estados Unidos, el secretario sostuvo que, a pesar de todos los diagnósticos y pronósticos, “tenemos una muy buena relación con la administración del presidente Biden”.

En este sentido, hizo un recuento de las visitas de alto nivel en ambos países, donde se han tratado diversos temas, incluyendo migración, seguridad, comercio y salud.

No obstante, remarcó que la relación es de “respeto mutuo” y “no de sumisión”. En este sentido, señaló que “México no necesita el Plan Mérida” parra combatir el narcotráfico, sino que sus principales preocupaciones son “la reducción de la violencia,  disminución en el consumo de estupefacientes, ataque a la falta de oportunidades que generan violencia en el sur de México, y la reducción en el tráfico de armas.

Recordó que México inició un litigio contra productores de armas de Estados Unidos, el cual ya fue admitido en una Corte federal de ese país, con el objetivo de que las empresas asuman responsabilidad por prácticas negligentes de ventas de armamento a grupos criminales.

Destaca programas de Bienestar en Centroamérica

En este sentido, indicó que la SRE ha insistido a Estados Unidos en transformar el modelo para manejar el incremento y las razones del flujo migratorio entre el sur y el norte.

Por ello, se invitó a dicho país a invertir recursos en programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para el desarrollo de Centroamérica. Y destacó que con recursos mexicanos, junto con El Salvador y Honduras, suman 20 mil participantes que reciben dichos apoyos.

“Estamos en un buen momento de la política exterior de México y de reconocimiento al gobierno de la República que encabeza el presidente López Obrador. Un momento en donde la voz de México cuenta, y hay respeto a la voz de nuestro país”, reiteró el funcionario.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *