lunes 18 de octubre de 2021
13.1 C
Puebla
lunes 18 de octubre de 2021
-Publicidad-

AMLO gestiona extradición de Zerón por Ayotzinapa; envía carta a PM israelí

Por delitos en indagación de Ayotzinapa, también van por Tomás Zerón
AMLO gestiona extradición de Zerón por Ayotzinapa; envía carta a PM israelí. Foto: Sin embargo / Archivo

Ante  las trabas legales para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura a testigos y manipular prruebas en el caso de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo a Naftali Bennett, primer ministro de Israel, para agilizar el proceso.

Así lo dio a conocer este viernes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en conferencia de prensa junto con el fiscal especial para el caso Omar Gómez Trejo.

De acuerdo con el funcionario de la Segob, “el presidente de la República ha enviado una carta, que se dará a conocer cuando se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo para agilizar el trámite de extradición”.

-Publicidad-

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía especializada, creada por impulso de López Obrador, Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) “incurrió en omisiones y responsabilidad grave en la construcción de la verdad histórica”.

Actualmente, el exfuncionario del extinta PGR se encuentra en Israel, evadiendo la justicia mexicana gracias a que ese país no tiene un tratado de extradición con México. 

Por torturas y fabricaciones, cayó verdad histórica

Por su parte, el fiscal Gómez Trejo remarcó que, a causa de la “fabricación de pruebas” y “torturas contra detenidos” todas las personas que fueron presentadas por la entonces PGR como los autores materiales de la desaparición y ejecución de los 43 estudiantes “fueron exonerados por resolución judicial

- Publicidad -

Acusó que las autoridades en el sexenio anterior dejaron “que la responsabilidad recayera en unos policías municipales” y no indagaron la presunta red de complicidades que “existió entre el grupo delictivo y autoridades de todos los niveles”.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -