descarga rio
DOF 11/03/22: Semarnat fija límites para descargas de aguas residuales. Foto: Especial
descarga rio
Semarnat busca evitar contaminación de aguas en México con NOM 001. Foto: Especial

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, logró actualizar la norma NOM 001 para reducir la contaminación de aguas, luego de estar paralizada por 25 años, lo cual es muy importante, pues 70 por ciento de las aguas superficiales del país están en estas condiciones.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, las normas se deben actualizar cada cinco años, aunque en el caso de la NOM 001  no sucedió desde 1996, es decir desde hace cuatro sexenios.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que este tema es prioritario para el Gobierno de México, porque al no estar vigente la norma se está vulnerando el derecho humano de la población de contar con agua de calidad, así como al saneamiento de la misma.

Por lo anterior, Albores González explicó que fue la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien actualizó esta norma.

contaminacion rio atoyac
Contaminación rio Atoyac. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Esto sucedió el 7 de agosto de 2021, con la mayoría de votos del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat). Solo se está esperando a que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta nueva norma NOM-001-SEMARNAT-2021, establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación. Se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad.

Mientras que en lo que se refiere a temperatura se establece 35 grados como temperatura máxima para la descargas en ríos, bajando cinco grados al parámetro que existía en la NOM de 1996.

Con estas modificaciones se pretende generar un ahorro al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego; así como disminuir la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, además de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades diarreicas, por lo que el reto será aplicarla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *