Van por cerrar brecha de género en gobierno federal con Proigualdad
Van por cerrar brecha de género en gobierno federal con Proigualdad. Foto: CMPIC
Van por cerrar brecha de género en gobierno federal con Proigualdad
Van por cerrar brecha de género en gobierno federal con Proigualdad. Foto: CMPIC

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó herramientas  y estrategias para implementar el programa Proigualdad 2020-2024 en 297 instituciones de la Administración Pública Federal, con el objetivo de cerrar la brecha de género.

Lo anterior, este miércoles en la vigésima cuarta sesión del Sistema Nacional para Igualdad entre Mujeres y Hombres (Snimh), donde una de las herramientas presentadas fue la Guía para la implementación de las líneas generales del Proigualdad 2020-2024.

Este documento brinda los criterios mínimos para fortalecer la perspectiva de género en el quehacer de las 297 instituciones de la APF.  Fue realizado con la colaboración de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los aportes de las secretarías de Bienestar; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, destacó que la dependencia a su cargo participa con 29 acciones puntuales del Proigualdad e incentiva la política nacional de Igualdad y del Protocolo de Prevención Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, a través de los comités de ética de las dependencias y entidades públicas.

También destacó el trabajo para fortalecer la inclusión de mujeres en puestos directivos con el Servicio Profesional de Carrera. 

Van por capacitación y seguimiento

Por otra parte, el programa busca fortalecer los procesos de sensibilización y capacitación en temas de igualdad de género al personal de la APF. 

En la sesión, también  presentaron la Plataforma de Seguimiento del Proigualdad 2020-2024, que permitirá monitorear los avances de cada acción puntual con la contribución de los enlaces que se designen en cada institución.

Además, el Inmujeres dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre Necesidades de Cuidados en Pandemia en la Administración Pública Federal (Encap) 2020, cuyo objetivo fue conocer cómo el funcionario federal distribuyó las cargas de trabajo remunerado y no remunerado al interior de las familias durante el confinamiento por la Covid19. 

Además, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas han adoptado la creación de unidades especializadas para prevenir y atender la discriminación de género y la violencia sexual, todo esto a partir de la implementación del programa.

Editado por Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *