pleno-Suprema-Corte-de-Justicia-de-la-Nación-scjn
Objeción de conciencia, inconstitucional; afecta derecho a salud: SCJN. Foto: Espacio

 

pleno-Suprema-Corte-de-Justicia-de-la-Nación-scjn
Objeción de conciencia, inconstitucional; afecta derecho a salud: SCJN. Foto: Espacio

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la objeción de conciencia médicos en los términos en que la regula la Ley General de Salud, pues “pone en peligro” el derecho de acceso a la salud en caso de aborto y otros.

Este lunes, el polémico artículo quedó invalidado tras dos sesiones de discusión –la primera se realizó la semana pasada, con el voto de 8 ministros contra 11 a favor de invalidar los artículos 10 bis, segundo y tercero transitorios de dicha ley.

Aunque la semana pasado, los ministros reconocieron el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, pero de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, ahora la mayoría se pronunció por invalidar la reforma de 2018 a la Ley General de Salud.

Con dicha modificación, se permitió a médicos y personal sanitario “ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley (de salud)”.

Sin embargo, sólo se restringía tal derecho “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica”.

Ante ello, los ministros advirtieron que la interpretación tan abierta del derecho de objeción de conciencia pone en peligro al paciente y pronosticaron una judicialización de la atención médica a posteriori.

“Lo congruente era que el legislador se ocupara no solamente del ejercicio de objeción de conciencia, sino también de la manera de brindar los servicios de atención sanitaria de manera continua y oportuna a los afectados”, observó la ministra Yasmín Esquivel.

Aprobar objeción contravendría derecho aborto

Esta resolución ocurre dos semanas después de que la misma Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, con lo cual fijó un precedente para impedir encarcelar a las mujeres y personas gestantes por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

En este sentido, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se pronunció en contra de aprobar la objeción de conciencia si esto obstaculiza el acceso a la salud de las mujeres y personas gestantes.