Banner Programa
Antorcha celebra ratificación de Morales como edil electo de Ocoyucan
Antorcha celebra ratificación de Morales como edil electo de Ocoyucan. Foto: Especial
Antorcha celebra ratificación de Morales como edil electo de Ocoyucan
Excandidatos de Morena y NA buscan en Tepjf anular triunfo del PRI en Ocoyucan. Foto: Especial

Los excandidatos de Morena, José Francisco Cortés Pancoatl, y de Nueva Alianza, Marcela Lozada Colotl, a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, buscan tirar el triunfo del priista Rosendo Morales Sánchez, luego de que el TEEP validó la elección el pasado 9 de septiembre.

Por ello, presentaron las impugnaciones SCM-JDC-2171/2021 y SCM-JDC-2170/2021 en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y que están a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños.

En los recursos, los excandidatos buscan controvertir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que fueron desechadas sus quejas contra los resultados, con el argumento de que se presentaron de forma extemporánea y por ello fueron improcedentes.

“En contra de la resolución dictada en el expediente TEEP-JDC-171/2021, TEEP-JDC-172/2021 y TEEP-JDC-173/2021 acumulados, en la que se desecharon las demandas presentadas en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, declaración de validez de la elección del ayuntamiento de Ocoyucan y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional”, se lee en los asuntos.

Es necesario precisar que Morales Sánchez fue declarado ganador con más de 5 mil 500 votos, mientras que en segundo lugar quedó el panista Jesús Giles Carmona con más de 4 mil votos, por lo que igual impugnó en el TEEP al acusar irregularidades el día de los comicios, pero también fue desechada.

Van contra triunfo en Atlixco y Tzicatlacoyan

Por otra parte, Luis Bernardo Venegas Camacho, excandidato a regidor y segundo lugar en la planilla de Lilia Rivera Tapia, abanderada del PSI a Atlixco, interpuso una impugnación contra el resultado de la elección en dicho municipio que ganó la petista Ariadna Ayala Camarillo.

Esto, luego de que el pasado 15 de septiembre el TEEP declaró la validez de los cómputos y desechó las quejas que se habían presentado al respecto, por lo que promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que quedó radicado en el expediente SCM-JDC-2182/2021 a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños.

“Para controvertir la sentencia emitida en los expedientes TEEP-I-099/2021 y acumulados que, entre otras cuestiones, desechó las demandas de diversos juicios de la ciudadanía y confirmó el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección del citado ayuntamiento, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva”, cita el documento.

De igual forma, Pedro Romero Coriche, excandidato de Morena, busca tirar el triunfo de Marco Polo Rodríguez Muñoz, quien fue postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Tzicatlacoyan y que igual validó el TEEP.

“En contra de la resolución dictada en el expediente TEEP-I-058/2021 en la que se confirma el cómputo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, respecto de la elección del municipio de Tzicatlacoyan, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez de la elección”, se lee en el recurso que quedó radicado en el expediente, SCM-JDC-2169/2021 a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *