Banner Programa
Tiene INE hasta el 3 de agosto para resolver impugnaciones contra elecciones
Tiene INE hasta el 3 de agosto para resolver impugnaciones contra elecciones. Foto: Especial
 Puebla volverá a tener 16 distritos electorales federales
Puebla volverá a tener 16 distritos electorales federales. Foto: Especial

Puebla pasará de 15 a 16 distritos electorales federales, que ya había en 2016, debido al incremento poblacional de los últimos años; el proceso concluirá en 2023 de cara a la elección presidencial de 2024 y en el que el estado contará con un diputado más.

Esto, con base en el acuerdo INE/CG1466/2021 publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se explicó que la modificación de estas demarcaciones catalogadas como “uninominales” se aplicarán en el país, pero se mantendrá el número de 300 distritos federales.

En el documento, se detalló que para llevar a cabo este proceso se calcula la media nacional con base en el Censo Poblacional 2020 que hizo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), entre 300, que es la cifra de distritos.

Además, se resta de la población total el número de habitantes de las entidades federativas, para determinar el número de demarcaciones electorales, que en el caso de Puebla, de acuerdo con el censo de 2020, es de 6 millones 583 mil 278 poblanos lo que representa el 15.6.

Por ello, a la entidad se le dará un distrito más para regresar a 16 como estaba antes de la elección de 2018, al igual que a otros 15 estados que también tendrán una demarcación más, tomando en cuenta dicha fórmula establecida por el INE para que la distribución de la población en cada demarcación sea proporcionada y equilibrada, aunque falta por detallar qué municipios abarcará cada uno.

Habrá distritos indígenas

El INE resaltó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en las zonas donde haya población con el 40 por ciento o más de este sector, se consideraran como distritos indígena o afromexicana.

De igual forma, hizo énfasis en que el número de distritos electorales locales para cada estado, que en Puebla son 26, será igual al número de diputaciones por el principio de mayoría relativa que defina la Constitución respectiva.

Actualmente, el estado está dividido en 15 distritos federales, siendo de los que son catalogados como indígenas los de Huauchinango que concentra a 19 municipios; Zacatlán con 29; Teziutlán con 14 y el de Ajalpan con 20.

En tanto, San Martín Texmelucan concentra 10 municipios; Tepeaca 13; Ciudad Serdán 22; el de Cholula siete; Atlixco 21; Acatlán de Osorio 51; Tehuacán ocho, además de los cuatro con cabecera en la capital de Puebla, las cuales se aplicaron para las elecciones de 2018 y 2021.

Esto se debe a que el INE avaló, en 2017, que la entidad pasara de 16 a 15 circunscripciones federales, por lo que el reacomodo en la geografía político-electoral del estado impactó en Izúcar de Matamoros y Zacapoaxtla, municipios que dejaron de ser cabeceras distritales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *