Este lunes, participa en el simulacro nacional en Puebla; se hará a esta hora
Este lunes, participa en el simulacro nacional en Puebla; se hará a esta hora. Foto: Especial


A cuatro y 35 años de los sismos del 19 de septiembre, con una participación baja, se realizó en los inmuebles aledaños al zócalo de la ciudad de Puebla el macrosimulacro, donde se apreció que la evacuación no superó las 50 personas en el punto de encuentro.

Ante la participación de algunos negocios y el desaire de otros cuantos, poblanos cooperaron con el ensayo realizado este domingo, recordando los siniestros de 2017 y 1985.

El ejercicio, que se realizó de manera simultánea a las 11:30 de este domingo, comenzó unos minutos después de que sonó la alerta sísmica ubicada en el primer cuadro de la ciudad, lo cual movilizó a una docena de personas a la avenida Reforma, frente a la plancha de la Plaza de Armas, donde se encontraba personal de Protección Civil (PC) municipal.

De Palacio Municipal, unos 10 trabajadores de la Comuna salieron por la puerta principal del edificio de gobierno, en orden y con aparente calma; no obstante, los restaurantes de los portales no siguieron el protocolo.

En contraste, uno de los establecimientos aledaños, ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza -que fue cerrada a los vehículos por el simulacro-, evacuó a una veintena de comensales, que a unos minutos después regresaron a las instalaciones.

Debería hacerse más seguido, opinan

Melitón, quien participó en el ejercicio de este domingo, comentó a Ángulo 7 que esté tipo de ejercicios deberían de hacerse más seguido, al opinar que falta en la ciudadanía una cultura de prevención en cuanto a estas emergencias.

Calificó la atención al evento como “más o menos bien”, pues comentó que en el establecimiento donde estaba “hubo mucha gente que no hizo caso, pero la mayoría si”.

“No tenemos la cultura de lo que es un simulacro ni para qué sirve, sí sería bueno que se haga más seguido”, dijo.

En este sentido, coincidió Jorge, quien esperaba su turno para entrar al banco en la esquina de la 2 Sur, cuando sonó la alerta sísmica.

El señor contó que labora en una preparatoria de la BUAP, donde hace 4 años hubo el fallecimiento de una estudiante, en un terremoto de esta misma fecha, por lo que, consideró, también debería darse más difusión a los simulacros. “Sabía que iba a haber (simulacro), porque esta parte sólo la comentan cuando se va a hacer el simulacro, pero no siento que haya mucha (difusión)”, declaró.

Al término del ensayo de emergencia, el director de Administración y Atención de Emergencias, Juan Pablo Cerwinka Ábrego, indicó que en la ciudad hubo la participación de unas 30 mil personas.

En las dependencias del ayuntamiento, ubicadas en el Centro Histórico, se realizó la evacuación en un minuto con 30 segundos, mientras que se calificó como “buena” la participación, al resaltar que hay dependencias que no laboran en domingo.

A cuatro años del sismo de 2017, se realizó este macrosimulacro a nivel nacional a fin de que la ciudadanía tenga en cuenta los protocolos de emergencia, siendo que un movimiento telúrico no se puede predecir.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *